Ventas de electrodomésticos y autos superan las de 2008

La mejora en los ingresos por la estabilización del mercado laboral y la asignación universal están empujando las operaciones.

Si bien todos los sectores industriales -con excepción, aún, del alimentario- y comerciales están recuperando los niveles de producción y ventas tras el impacto de la crisis internacional, algunos lo hacen más rápido que otros. Tal es el caso de los rubros automóviles y electródomésticos, que ya superan las cifras de ventas de 2008, el mejor año de la década pasada. De acuerdo con las proyecciones de la consultora Ecolatina, dirigida por el economista Roberto Lavagna, el consumo será el motor de la recuperación económica este año y podría, en la mayoría de los rubros, superar los niveles récord de 2008. Las dudas -en una extraña coincidencia con lo que indica el Gobierno nacional- es que los problemas de oferta de productos acoten el repunte y exacerben aún más las subas de precios.

De acuerdo con el último informe semanal de Ecolatina, las expectativa inflacionarias generan en el país que los consumidores tiendan más a gastar que a ahorrar. De hecho, varios sectores que suelen beneficiarse de este tipo de situaciones -como el de los automotores, los productos de línea blanca y los inmuebles- mostraron repunte en los primeros meses del año.

Las ventas de autos usados tuvieron en el país en marzo pasado el mayor incremento interanual de ventas de su historia -28%- y acumularon un alza de 17% en el primer trimestre de 2010. Por su parte, las colocaciones de vehículos nuevos también mostraron su mayor incremento histórico -37%- y en los primeros tres meses lograron una suba de 16%.
A raíz de este aumento en las ventas internas -y de las colocaciones a Brasil- las terminales automotrices en el país aumentaron 87% su producción en el primer trimestre del año, con relación al de 2009, y 49% sus ventas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por su parte, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas de electródomésticos terminaron 2009 bien arriba, con un alza de 20% en el último trimestre del año anterior, y en enero de este año crecieron 49%.

Según el análisis de Ecolatina, la mejora de los ingresos de los hogares por la estabilización del mercado laboral y la fuerte inyección de recursos públicos a fin de año -mediante la Asignación Universal por Hijo-, la menor incertidumbre respecto a la situación macroeconómica y el financiamiento en cuotas han sido los principales motores en el repunte del consumo en lo que va de 2010.

Artículos destacados