Venta farmacéutica: creció 19% en el segundo semestre

Las ventas totales de la industria farmaceútica ascendieron en el segundo trimestre del año a los 2.369,9 millones de pesos, con un aumento del 19,2% en comparación con igual período del año anterior, de acuerdo a lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Las ventas en el mercado interno, incluyendo los medicamentos importados, aumentaron 25,2%, mientras que las exportaciones en el mismo período bajaron 26%, en comparación con el año anterior.
En el segundo trimestre, los medicamentos de mayores ventas fueron los destinados al sistema nervioso, con 379 millones de pesos, y representaron 16% de la comercialización total en ese período.
El expendio de fármacos destinados al aparato digestivo se ubicó en segundo lugar, con 353 millones de pesos, seguido de los antinfecciosos con 299 millones y los destinados al aparato cardiovascular con 296 millones de pesos.

Al analizar la facturación por medicamentos, y comparándola con el segundo trimestre de 2007, se registró un incremento del 31% en los destinados al aparato cardiovascular; del 14,4% para los del sistema nervioso; del 9,2% para los del aparato digestivo y del 6,4% para los antiinfecciosos.
Estos cuatro grupos de medicamentos concentraron en el segundo trimestre el 56% de la facturación de la industria farmacéutica.
La facturación total de la industria del sector se incrementó 14,6% en el segundo trimestre del año, respecto del trimestre anterior, cuando llegó a 2.067, 2 millones de pesos.
En la comparación del acumulado de los seis primeros meses del año respecto a igual período del año anterior, se verificaron incrementos en las ventas al mercado interno de producción local del 20,1% y en la reventa local de medicamentos importados del 31%.

Artículos destacados