Los economistas Mario Blejer y Eduardo Levy Yeyati coincidieron en que la recuperación de la economía de Estados Unidos podría observarse a partir del último trimestre del año, incluso con cifras positivas.
En tanto, en Argentina, la recesión no alcanzaría los niveles de EEUU, con recuperación más lenta.
Asimismo, el dólar comenzaría a retroceder en su valor a nivel mundial, pero aún no en Argentina por circunstancias locales. De cualquier manera, no habría riesgos de default.
Las conclusiones formaron parte de las exposiciones de seis economistas que disertaron ayer en el marco de la jornada-debate “Las perspectivas de la Argentina en el actual contexto global”, organizadas por el Banco de Córdoba.
En el panel sobre los alcances de la crisis internacional, Mario Blejer, ex presidente del BCRA y ex director del Banco de Inglaterra, arrancó con un mea culpa por no haber podido precedir la dimensión de la crisis.
Habló del colapso de los mercados financieros y de cómo la caída del crédito complicó la economía real de EEUU. Esa situación derivó en fuertes intervenciones de los bancos centrales que ha arrojado “cierta normalización” del sistema.
En cuanto al impacto en la economía real, dijo que la aplicación de agresivas políticas anticíclicas llevará a una recuperación a fines de año, “en un escenario bueno”.
En tanto, Levy Yeyati, responsable de Mercados Emergentes de Barclays Capital, advirtió que la crisis financiera continúa en EEUU por la resaca derivada de la caída en en el valor de viviendas hipotecadas.
La economía real se vio fuertemente golpeada y habrá que estar alertas al impacto en el desempleo y la mayor pobreza.
En línea con Blejer, aseguró que hacia fin de año habría un repunte.
Asimismo, dijo que el dólar bajará a nivel global luego de la colosal emisión de moneda de EEUU, punto sobre el que coincidió Blejer.
Finalmente, Roque Fernández, ex ministro de Economía de Carlos Menem, se refirió a cómo se llegó a la crisis de las hipotecas subprime y por qué se extendió tanto el quebranto del sistema financiero.
Concluyó que no exitió falla de mercado sino de regulaciones y se pronunció por crear un sistema con bancos más chicos y de fácil liquidación para restituir la confianza. En tanto, Blejer discrepó y opinó que además de las regulaciones, también fracasó el sistema financiero.
Impacto en Argentina
En el segundo panel, el economista Miguel Kiguel arrancó defendiendo la política gradualista del BCRA con el dólar. Aseguró que la inflación rondará el 16% y que la economía “rebotará” en el tercer trimestre. Dijo que la crisis es muy diferente a la de 2001, despejó dudas por default y admitió que el principal problema económico es la discreción en las decisiones políticas.
Esos últimos dos puntos fueron abonados por Mario Brodersohn, ex secretario de Hacienda, quien advirtió asimismo por una marcada dolarización de la economía. Alertó por el día después de las elecciones y la gobernabilidad al tiempo que discrepó sobre la pronta recuperación.
En tanto, Aldo Pignanelli, ex titular del BCRA, enumeró errores del Gobierno como la crisis del campo, las cifras del Indec y la falta de inserción internacional