Vasconcelos advirtió sobre la caída de la inversión

El economista Jorge Vasconcelos, investigador del Ieral, alertó sobre la posible caída de la inversión y el empleo en el marco de un esquema de crecientes regulaciones y aumento de la presión tributaria por la caída en el superávit fiscal.
“Tuvimos mezcla de heterodoxia y ortodoxia, superávit fiscal y cierta regulación del mercado. Esta relación cambió para peor, se redujo el superávit y aumentó el ratio de acción de las regulaciones del mercado y cuando se quiso recuperar parte del superávit se lo hizo con la peor opción que fue el aumento de la presión tributaria. El problema de esto es el impacto a mediano y largo plazo que esto tenga en la inversión y el empleo. Esto va a generar un retroceso en el ritmo de la creación de inversión y generación de empleo. El tema de la inversión es el gran tema del 2008”, advirtió.
En cuanto a la crisis externa, Vasconcelos dijo que si bien hay elementos para sostener que Argentina está exenta de las consecuencias, reclamó “no estar confiados respecto de que gracias a China, los biocombustibles y el dólar débil, los precios de los commodities van a seguir manteniendo los precios tan altos que han alcanzado”, indicó.
“Nosotros seguimos beneficiándonos de los precios de los commodities frente a la debilidad del dólar. Pero hay que tener en cuenta que si la situación de EE.UU. mejora y la Reserva Federal revierte su política monetaria y comienza a elevar su tasa de interés hacia fines de 2008 y principios de 2009, puede que el dólar deje de ser débil y haya un impacto en el precio de las materias primas”, consideró el economista. Asimismo, Vasconcelos advirtió sobre la creciente transferencia de recursos públicos para subsidios y señaló que el movimiento de la inflación dependerá del movimiento del tipo de cambio y la pauta salarial.

Artículos destacados