Valeo levantó la toma y revisará acuerdo en cinco días

ASAMBLEA. Los trabajadores aprobaron la propuesta formulada por la empresa y se levantó la toma.

El convenio con los empresarios incluye la incorporación de los despedidos y el pago de una suma extra, por sobre lo firmado en paritarias, desde $300 y hasta $600 a partir de abril próximo.

Finalmente, tras una extensa negociación, los empleados de la fábrica de ópticas de automóviles Valeo resolvieron ayer, en asamblea, levantar la toma de la planta luego de dos semanas de inactividad , en reclamo por la reincorporación de unos 68 trabajadores cesanteados en noviembre pasado y la apertura de la discusión paritaria.

“Las tareas se retomarán en el turno del mediodía”, afirmó ayer el ministro de Trabajo de la Provincia, Adrián Brito, quien explicó que serán reincorporados los despedidos y que -además- hubo aceptación del gremio para la propuesta extra salarial ofrecida.

Según se conoció, la empresa se comprometió a reincorporar a los despedidos en dos etapas (45 ahora y el resto en abril) y a abonar el pago de una suma adicional por encima de las paritarias metalúrgicas.

Según precisó el secretario general de la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, la compañía pagará trimestralmente a partir de abril un monto que ascenderá gradualmente desde 300 a 600 pesos a saber: 300 pesos para mayo, junio y julio; 400 pesos para agosto, setiembre y octubre; 500 pesos para noviembre, diciembre y enero de 2015 y 600 pesos para febrero, marzo y abril del año próximo.

Al mismo tiempo, las partes establecieron un plazo de cinco días para revisar el cumplimiento de lo acordado.

Cabe recordar que, dado que Valeo es la firma que abastece a prácticamente todas las automotrices, la planta de Renault en Santa Isabel suspendió el lunes pasado la producción de sus unidades debido al faltante de ópticas provistos por esta firma. En tanto, Fiat, que ya se había quedado sin estas piezas el jueves, indicó que las colocarán una vez terminado el proceso.

Valeo, compañía de capitales franceses, es la fábrica más importante de faros y ópticas de vehículos de Europa, con 14 plantas distribuidas en siete países europeos y de América.

Habrá imputaciones
Por otra parte, el fiscal del distrito 4, Ernesto de Aragón, anticipó que hoy habrá imputaciones por los delitos de daño y robo, luego de la ocupación de la planta de barrio Los Boulevares.

El PTS celebró
Para Hernán Puddu fue un “gran triunfo”

“Los trabajadores de Valeo acaban de conquistar un gran triunfo que significa un muy buen antecedente para el conjunto de los trabajadores de Córdoba”, consideró Hernán Puddu, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda.

Y agregó: “A partir de ahora queda en claro que no son las negociaciones por arriba de las conducciones sindicales sin participación de la base obrera el camino para enfrentar la prepotencia laboral”.

Según Puddu, pese a las amenazas de represión y “el intento de intimidación policial que dispuso la Justicia con el apoyo del gobierno de José Manuel de la Sota, los trabajadores obtuvieron un gran triunfo”.

Artículos destacados