Vaca Muerta: ya llega a 19 mil barriles diarios la produción de YPF

Son producto de los 168 nuevos pozos “no convencionales” que la empresa estatal explota en la formación neuquina.

La empresa nacional YPF cerró el mes de abril con 168 nuevos pozos de hidrocarburos no convencionales “exitosos”, y a fin de año superará 300 en el área Loma Campana de la formación Vaca Muerta, en Neuquén, con una producción diaria actual de 19.000 barriles de petróleo y gas.

Al mismo tiempo, un informe difundido esta tarde por YPF destaca que logró “buenos resultados” en un pozo horizontal con una producción diaria promedio de 450 barriles de petróleo.

“YPF anuncia que en el marco de su plan de desarrollo de la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, lleva al cierre del mes de abril, 168 pozos no convencionales puestos en producción de manera exitosa”, indica el comunicado.

La compañía consignó que “durante el corriente año se puso en marcha un nuevo pozo horizontal a la formación Vaca Muerta que alcanzó una producción de alrededor de 450 barriles diarios de petróleo, dato auspicioso para seguir desarrollando el reservorio con el objetivo de maximizar la producción”.

Además, “el uso de los nuevos equipos perforadores (Walking Rigs) que se integran a un parque de 19 equipos permitirá mejorar la performance en Loma Campana con una notable disminución de los tiempos de perforación”, anunció la empresa dirigida por Miguel Galuccio. “De esta manera -agregó el comunicado-, YPF avanza con el plan que prevé poner en producción este año más de 180 nuevos pozos en Loma Campana”.

La compañía ratificó que “mantiene firme su objetivo de liderar la explotación de recursos convencionales y no convencionales y así incrementar los recursos hidrocaburíferos de la Argentina”.

Por otra parte, destacó que de la actividad no convencional desarrollada en la provincia de Neuquén, YPF concentra aproximadamente 90% de ella y ha alcanzado la producción diaria de 19.000 barriles equivalentes de petróleo.

En 2013, YPF invirtió 2.170 millones de dólares, 620% más que en 2011. Para este año está previsto incrementar 50% la suma invertida el año pasado.

 

Artículos destacados