lunes 6, enero 2025
lunes 6, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

UTA y Fatap retoman la paritaria y reclamo de subsidios

ESCUCHAR

Los choferes del transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios enrolados en Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) retomarán esta semana las negociaciones salariales, luego del cuarto intermedio resuelto el martes pasado, con la amenaza latente de medidas de fuerza de la entidad sindical.

Concretamente, las partes volverán a reunirse en un encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La mesa de negociación busca conseguir los fondos necesarios para pagar el aumento salarial de los trabajadores, de 42 por ciento.

La clave siguen siendo los subsidios de la Nación como forma de obtener los recursos para afrontar la mejora salarial.

El miércoles de la semana pasada hubo un encuentro virtual entre los gobernadores y funcionarios provinciales con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que terminó con dos compromisos del funcionario: estudiar un aumento de los subsidios y, en paralelo, avanzar con la declaración de emergencia en los sistemas de todas las jurisdicciones del interior del país.

Guerrera aceptó estudiar ambos pedidos. Respecto a los subsidios, ya el viernes trascendió que podría concretarse un incremento de 30 por ciento.

De concretarse, implicaría elevar los 1.600 millones de pesos actuales a poco más de 2.000 millones, a repartir entre todas las jurisdicciones del interior, incluida Córdoba.

Con todo, esos recursos aún no alcanzarían. La idea de la Nación es que las provincias y los municipios también hagan un esfuerzo.

De hecho, Comercio y Justicia anticipó la semana pasada que el gobernador Juan Schiaretti estaría dispuesto a sumar más fondos a los recursos que ya destina a los servicios urbano e interurbano, que de hecho mantiene congelados en sus montos desde 2019.

En tanto, el secretario de Movilidad de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Mansilla, reiteró el pedido al Gobierno nacional de más compensaciones para los sistemas de transporte público del interior del país: “Las compensaciones están en el 86 por ciento para AMBA y en 14 por ciento para el interior”.

La semana pasada, el intendente Martín Llaryora mantuvo diferentes encuentros virtuales con sus pares de Rosario y Mar del Plata, entre otras ciudades, para acordar un frente común relativo a los planteos.

Mientras tanto, la UTA suspendió el paro de actividades del transporte del interior previsto para la semana pasada, a la espera de decisiones, que deberían ser inminentes.

Pendiente, además del pago del aumento, estará en los próximos días el medio aguinaldo, otro frente potencial de conflicto en un sector ya de por sí muy complejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?