El gremio de los choferes del transporte urbano enrolados en UTA anunció un paro de 72 horas en los distritos del interior del país para la semana próxima, luego de que ayer volvieran a fracasar las negociaciones entre las partes en el marco del reclamo por un aumento salarial del 50%.
La medida se concretará entre el martes 25 y el jueves 27 de octubre de acuerdo con un comunicado que difundieron los choferes.
“Estamos cansados de esta falta de respeto al trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo vamos a permitir. Por ello ratificamos el estado de alerta e informamos que se dispondrá un paro de actividades en el transporte del interior del país por 72 horas, a realizarse durante los días 25, 26 y 27 de octubre”, señala el documento.
La audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación no logró avances. Es que una vez más no concurrieron representantes del Ministerio de Transporte.
En ese contexto y sin un actor clave que es quien aporta la mayor cantidad de subsidios para la prestación del servicio, tanto UTA como Fatap no llegaron a un acuerdo sobre cómo afrontar el aumento salarial.
Así el panorama, el cónclave volvió a fracasar y el gremio dispuso entonces la medida de fuerza.
Cofetra y diputados
Mientras, los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal, buscarán hoy presionar, en la reunión en la Comisión de Transporte, con un pedido de sesión especial para debatir la distribución de los subsidios al servicio en el interior del país.
El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, junto a sus pares de Rosario Pablo Javkin, entre otros, estarán presentes en el Congreso.
En paralelo, integrantes del Comité Federal de Transporte que encabeza el secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, Franco Mogetta, buscarán hoy presionar para que se apruebe un refuerzo presupuestario hasta fin de año para poder afrontar el incremento salarial reclamado por UTA interior.
En paralelo, también intentarán reforzar los subsidios para 2023 que tal como figuran en el proyecto de Presupuesto, no alcanzarán para cubrir los costos de prestación del servicio.
Por ahora, la Nación se mantiene inmutable a la hora de habilitar nuevas partidas para el interior pese a haber cubierto sin problemas el impacto que implicó otorgarles un aumento del 50% a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)