Uno de cada veinte puestos es para mujeres

De cada diez empresas que salieron a buscar personal durante el cuarto trimestre de 2007, una no encontró el perfil buscado, según informó el Indec. El 42,7% de las firmas consultadas demandó mano de obra entre octubre y diciembre del año pasado y de ellas el 11,5% no pudo satisfacer sus requerimientos. Con respecto al trimestre anterior, hubo un incremento de 8,4% en la búsqueda de personal y una baja de 15,4% de los puestos que no se pudieron cubrir.
Las áreas donde se observaron las mayores carencias fueron producción y mantenimiento (79,8% de los pedidos no cubiertos). Luego se ubicaron gerencia, administración y sistemas (15,1%) y ventas y comercialización (5,1%).
Los sectores más demandantes de mano de obra fueron los grupos dedicados a la fabricación de papel, de productos minerales, y la fabricación de maquinaria y equipos.
Con respecto a la calificación, el 52,5% de los pedidos fue orientado a personas sin capacitación formal o específica para desarrollar tareas de carácter operativo.
A su vez, en el 27,6% de los casos se pidió un título secundario o terciario y en el 19,9% era condición excluyente la condición de profesional con graduación universitaria. En cuanto al género se nota una diferencia entre las demandas, el 51,7% estaba dirigido a hombres, el 6,2% a mujeres y un 42,1% no planteaba restricciones con relación al sexo de los postulantes.

Artículos destacados