Uno de cada cuatro trabajadores es independiente

Así lo indicó el Instituto para el Desarrollo Argentino (Idesa) en un informe difundido el fin de semana, en relación con el festejo del Día Internacional de los Trabajadores

“Para que la celebración del Día del Trabajador este imbuida plenamente de los principios de justicia social, se debería dar a los trabajadores independientes la importancia que merecen. Las políticas públicas tienen una deuda pendiente con este cuarto de los trabajadores altamente discriminados por malas regulaciones que los asumen como si fueran titulares de grandes corporaciones, en lugar de considerarlos como lo que son, esto es, simples trabajadores”, indica el comunicado en relación con este tema.

El texto recupera las cifras reveladas por el Indec en el año 2014 y muestra que en Argentina existen 15,7 millones de ocupados urbanos, de los cuales 11,8 millones son trabajadores asalariados y 3,9 millones son trabajadores no asalariados, es decir, sin empleadores.

“Estos datos muestran la masividad del trabajo independiente. La gran mayoría (3,2 millones) son cuentapropistas acompañados por otros 100 mil familiares que en las estadísticas aparecen como trabajadores sin salario. Otros 600 mil son patrones o empleadores donde, otra vez, la mayoría son pequeños emprendedores con remuneraciones no muy diferentes a las que pagan a sus propios empleados”, dice Idesa.

“Para mejorar la calidad de vida de los trabajadores independientes y aprovechar sus potencialidades es imprescindible dejar de considerarlos como una gran corporación. Una manera de concretar esto es a través de un estatuto especial para pequeños emprendedores que contemple normas tributarias y laborales que faciliten la formalidad”, propone Idesa.

“Desde el punto de vista impositivo, se debería articular un único impuesto a las ventas unificado para las tres jurisdicciones y no se los debería discriminar en el impuesto a las Ganancias. En materia laboral, es muy importante morigerar las cargas sociales y eliminar regulaciones inaplicables en el contexto de una pequeña empresa o que generan mera burocracia”, señala el comunicado.

Artículos destacados