jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Unánime reclamo de las provincias a Milei por recorte de fondos, de cara a 2025

ESCUCHAR

Gobernadores de todo el país emitieron un documento con demandas al Gobierno nacional. Las peticiones incluyen recursos para las cajas previsionales y subsidios para el transporte. Por Córdoba, firmó la vice Myriam Prunotto. Los mandatarios se reunieron en la sede del CFI. La postura es previa a la presentación del Presupuesto 2025. Reeligieron al peronista Lamothe

Gobernadores y autoridades de todas las provincias difundieron ayer un documento crítico al Gobierno de Javier Milei y reclamaron por los recortes de fondos, las cajas previsionales y la quita de subsidios al transporte, al tiempo que fijaron postura sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2025.

El texto fue publicado tras una cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que participaron jefes provinciales y representantes de los 23 distritos del país, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no forma parte del organismo. En el mitin fue reelecto por unanimidad su actual titular, el peronista Ignacio Lamothe.

Una vez finalizado el evento, los mandatarios compartieron el escrito en sus redes sociales. En el texto, piden a Nación “el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido”.

A la par, alertan sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2025, que el presidente Milei presentará este domingo ante el Congreso de la Nación.

“Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”, señalaron.

En la misma tónica, los gobernadores de todo el país solicitaron “el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales”.

Renovación de autoridades

La reunión tuvo como eje la renovación de autoridades del CFI. En ese marco, 17 gobernadores y representantes de cinco provincias participaron del encuentro.

La elección fue convocada por el presidente pro témpore de la asamblea, el formoseño Gildo Insfrán.

Además de él, participaron del cónclave los referentes de Cambiemos Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Poggi (San Luis).

Por el peronismo, dijeron “presente” Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el ya mencionado Insfrán.

También estuvieron los provincialistas Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Por Córdoba fue la vicegobernadora Myriam Prunotto, toda vez que el gobernador Martín Llaryora encabeza una gira por Estados Unidos.

Después de varios intentos de Juntos por el Cambio de llegar con un candidato de unidad a disputar la conducción del CFI, finalmente los afines a Mauricio Macri desistieron, ya que no contaban con los votos necesarios para ganar la compulsa y terminaron cerrando filas con el actual titular, Ignacio Lamothe, que seguirá al frente hasta 2028.

Los gobernadores peronistas y de Juntos por el Cambio resolvieron que el dirigente justicialista Ignacio Lamothe continúe como secretario general del organismo público interestadual integrado por todas las provincias y que gestiona un presupuesto de alrededor de $90.000 millones. El dinero que administra proviene de un porcentaje de lo que recibe cada distrito en concepto de coparticipación y sirve para financiar proyectos de desarrollo.

El CFI, históricamente controlado por el PJ, es conducido por Lamothe desde octubre de 2020, cuando reemplazó a Juan José Ciácera, quien estuvo 33 años en el cargo. A Lamothe se lo vincula con el senador kirchnerista Eduardo de Pedro. Su renovación en el puesto fue unánime.

La asamblea del CFI, en su sede de la calle San Martín 871, de la Capital Federal, contó con la participación de 17 gobernadores y representantes de las otras cinco jurisdicciones que integran el ente. 

A pesar de no poder alzarse con la presidencia, García de Luca, quien participó de la campaña de Patricia Bullrich para la presidencia, tendrá un lugar en la estructura del CFI. Producto de la negociación, quedará en un cargo de director, detalle que valoraban como un éxito en Juntos por el Cambio.

Al salir de la reunión, Pullaro destacó que “se acordó la continuidad” de Lamothe y Melella subrayó que “fue por unanimidad”. El gobernador de Tierra del Fuego, añadió: “Hubo ruido en medios de Buenos Aires, pero Lamothe venía trabajando con todos. Esta es la casa de las provincias”. El fueguino y Pullaro fueron de los pocos gobernadores que formularon declaraciones al salir de la asamblea. Algunos, como Cornejo, se fueron a pie del lugar sin detenerse, mientras otros salieron a bordo de sus autos oficiales.

Reclamos

La reunión del CFI dejó, además de la definición de sus autoridades, una serie de reclamos planteados por los gobernadores a la Administración nacional. En un documento que difundieron tras el encuentro, pidieron que el presidente Javier Milei “cumpla con los compromisos respecto a la financiación y ejecución de la obra pública en los territorios provinciales”

Los gobernadores plantearon también su postura sobre el Presupuesto 2025, que Milei presentará el domingo en el Congreso, con ellos como invitados. Exigieron “una distribución más equitativa entre la Nación y las provincias de los recursos coparticipables”.

Además, que la Nación regularice los envíos con las cajas previsionales provinciales no transferidas, entre ellas la de Córdoba, y restituya los subsidios al transporte.

En rigor y según fuentes consultadas por Comercio y Justicia, las peticiones son “más simbólicas que efectivas”.

“Son planteos ya conocidos y repetidos que sabemos que Milei no va a cumplir, según lo ha repetido una y otra vez”, admitió el informante quien no obstante consideró importante que haya habido unanimidad en esos planteos.

“Solicitaron al Gobierno el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las cajas no transferidas. Asimismo, exigieron la distribución del Fondo Compensador al Transporte Público, que se financia específicamente a través del impuesto a los combustibles, pero en el último tiempo se ha interrumpido la asignación de los recursos”, indicaron los gobernadores en su comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?