El diputado nacional y titular de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Prevención, Martín Tetaz (Evolución Radical) presentó un proyecto de ley para defender los derechos de los contribuyentes y darle un marco temporal a la duración de las inspecciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Tetaz propone modificar la Ley de Procedimiento Tributario para establecer plazos máximos de fiscalización de entre seis y 12 meses, de acuerdo al tipo de contribuyente, teniendo en cuenta la caracterización consignada en el sistema registral del organismo recaudador, a fin de establecer un coto al período de tiempo durante el cual pueden ser investigados por el Fisco.
“No podemos permitir más que la ineficiencia del Estado perjudique a las personas. Es inaceptable que la AFIP tenga abiertas inspecciones con toda la información requerida a su disposición y no se pronuncie. Buscamos con este proyecto defender a los contribuyentes al brindarles más previsibilidad y agilidad en el funcionamiento del Estado”, fundamentó el economista.
Para Tetaz, si su propuesta se convierte en ley, el sistema tributario será más eficiente y previsible y la norma contribuirá a generar “orden y confianza en el Estado”.