Un nuevo plan canje de camiones abrirá el juego a otros fabricantes

El Gobierno nacional adelantó ayer que el Ministerio de Industria, el Banco Nación y la Federación Argentina de Entidades de Empresarios del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ya estudian una segunda etapa del plan de renovación de camiones, cuya fase inicial fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández la semana pasada.

Así lo confirmó ayer la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, en el marco de la presentación del nuevo modelo de camión fabricado por Iveco Argentina -Euro Cargo Attack- diseñado con ese objetivo.

“La intención de una nueva etapa es la de abrir el juego al resto de las fabricantes como Mercedes Benz y Scania, las que pusieron el grito en el cielo cuando en los albores de este primer plan, la propuesta incluía sólo a fábricas argentinas”, indicó una fuente empresaria a Comercio y Justicia, quien ,sin embargo, no pudo especificar los detalles del nuevo proyecto “porque recién se está analizando”. “Las instrucciones que recibieron tanto el Ministerio de Industria como la Fadeeac y el Banco Nación (firmantes del convenio que pone en marcha esta primera etapa), por parte de la Presidenta, fue la de profundizar la política de renovación de la flota de camiones”, explicó la fuente a este medio.

Es que esta primera etapa alcanzará a 2.100 unidades. Así, cada transportista pyme que posea cinco camiones como máximo, recibirá un subsidio de entre 25.000 y 35.000 pesos a cambio de uno de ellos con una antigüedad mayor a 30 años, que debe funcionar al momento de su entrega.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La ministra Giorgi estimó que “estos primeros camiones se van a agotar rápidamente, por lo que ya estamos trabajando en la segunda etapa del plan, que permitirá generar un nuevo recambio de unidades”.

“La intención es que también se pueda financiar a los transportistas que tienen un camión con menos de 30 años de antigüedad, para que éstos, a su vez, puedan traspasar esa unidad a otros que posean camiones más antiguos", explicó la ministra, al mismo tiempo que destacó que el plan de renovación de camiones genera mayor competitividad en el sistema productivo, permite mayor calidad de emisiones al medio ambiente y mejora la seguridad vial en las rutas del país.

“El objetivo es que el país pueda contar con un parque de camiones de no más de 10 años de antigüedad”, explicó la fuente, y agregó: “Para ello necesitaríamos cambiar 10 mil unidades por año durante una década”.

En la actualidad “hay 80 mil camiones que tienen más de 30 años”, dijo.

El nuevo modelo de Iveco-Argentina incorporó un motor con sistema common-rail, que marca “niveles difíciles de superar en materia de reducción de emisiones contaminantes gaseosas y sonoras”, según se indicó en la presentación. Además, promete que el transportista obtendrá una importante reducción de sus costos operativos, especialmente por el consumo contenido de combustible, “alargando el tiempo de mantenimiento e incrementando la productividad de sus operaciones”.

Además de Giorgi, participaron del acto el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; el titular de la CGT, Hugo Moyano; el presidente de Fadeeac, Luis Morales, y el director de Iveco Argentina, Natale Regano.

Artículos destacados