Un G20 con resultados económicos en duda

Fuera de algunos contados acuerdos que mejoran el acceso a algún mercado, no ocurrirá ninguna “lluvia de inversiones” y las empresas que vendrán “harán negocios muy lucrativos” pero sin generar mayor empleo genuino

Por Javier De Pascuale – jdepascuale@comercioyjusticia.info

“Fue una reunión histórica, vivimos días históricos en la Argentina”, dijo ayer el presidente Mauricio Macri al hacer un balance de la realización en el país de la Cumbre de jefes de Estado del G20 en la ciudad de Buenos Aires.
En parte es cierto. De hecho, fue un evento histórico para lo que es la agenda de los países “dueños del planeta”, ya que se logró consensuar un documento conjunto (el primero después de varias cumbres) y se logró un claro “cambio de clima” entre Estados Unidos y China, las dos potencias que encabezan la batalla de aranceles en el comercio mundial. Ayer los mercados financieros de todo el planeta celebraron este primer acercamiento entre las potencias, que podría desembocar en una tregua en la guerra comercial, lo que terminó beneficiando el precio de algunas de las commodities agropecuarias que exporta Argentina.
“Para la elite mundial fue una buena cumbre, sin dudas”, confirma Gonzalo Fiore Viani, consultor cordobés en comercio exterior. “Para Argentina, está por verse. Se confirman negocios muy lucrativos para las empresas de estos países pero no necesariamente beneficios para Argentina. No se va a traducir en una lluvia de inversiones, ya lo dijo la excanciller Susana Malcorra”, agregó.
El propio presidente Macri reconoció ayer en la conferencia de prensa evaluatoria de G20: “Ahora todo depende de cómo avanzamos, de lo que hagamos en el día a día”, ya que “el mundo se comprometió a acompañarnos” pero persisten “dudas” en la comunidad internacional sobre si Argentina va a sostener lo que compromete en acuerdos internacionales, tal como lo reconoció durante el fin de semana y antes de retirarse del país la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“Se habla mucho en los papeles de la cumbre, en las declaraciones de la creación de nuevos puestos de trabajo, pero en los hechos no se va en ese sentido, se pierde trabajo genuino en Argentina. No se crea”, sostuvo Fiore Viani ante la consulta de este periodista sobre los acuerdos firmados, que anuncian la llegada de empresas francesas, alemanas y estadounidenses a distintas obras públicas a realizarse en el país en los próximos años.
Malcorra sostuvo este domingo que la realización del G20 logró “que la Argentina sea parte de la formación de la agenda internacional”, aunque resaltó que eso “tiene que decantar en acciones concretas que después se plasmen en el ciudadano”. La exministra consideró que “hay una visión común de todos (los presidentes) quienes nos visitaron de que esta reunión terminó bien”, pero aclaró que “hay que entender que esa predisposición es importante pero no suficiente”.
“El hecho de que Argentina sea parte de la formación de la agenda internacional es importante porque así puede dar opinión y moldear las cosas a favor de los intereses locales”, agregó. Luego de que finalizó la cumbre, Malcorra celebró los resultados de los encuentros y aclaró que “no sería bueno ser dejado de lado” esas negociaciones.

En este sentido, la exministra de Relaciones Exteriores durante los primeros años de la gestión de Cambiemos explicó que, por ejemplo, “el diálogo (del presidente Mauricio Macri) con Donald Trump fue cordial”, pero que después “la Casa Blanca, con toda la buena predisposición, emitió un comunicado en el que dice que se habló de la ‘depredación comercial asiática” en Latinoamérica.
“De esta manera, Estados Unidos colocó a la Argentina de su lado en la batalla con China. Es decir, es complejo esto”, manifestó en declaraciones radiales. Para Malcorra, el Gobierno tiene que pensar ahora en “todo lo que hemos logrado y todo lo que nos falta por hacer también” porque, más allá de las relaciones con los mandatarios internacionales, “son las empresas las que tienen que determinar la inversión, y esos son procesos muy distintos”.
“El G20 per se no va a traer una lluvia de inversiones. Además, hay muchos (países) que están peleando por lo mismo y por eso es importante haber realizado la cumbre de líderes, eso nos da una ventaja competitiva, ahora tenemos que mostrarnos serios”, opinó.
Finalmente, Malcorra se refirió a las fallas en el protocolo durante la llegada del presidente francés Emmanuel Macron, quien no fue recibido por ningún funcionario cuando bajó del avión en el aeropuerto de Ezeiza, y resaltó que “estas cosas pasan” y dijo que “es muy de argentino hacer énfasis en las cosas que salieron mal y no en todo lo que salió bien”.

Artículos destacados