Un estudio permitirá precisar la demanda laboral del sector productivo

El Foro Productivo de Zona Norte (FPZN) realizó a fines de 2005 un relevamiento territorial entre las empresas de la zona; de este trabajo surgió un proyecto estratégico de cuyo desarrollo ya se ven frutos. Hoy la misma entidad encaró una labor de indagación complementaria -pero ciertamente más ambiciosa- que busca identificar con precisión las demandas laborales.
Para Juan Zohil, miembro del FPZN y coordinador del Centro de Monitoreo, Investigación y Desarrollo (Cedime) -proyecto que depende del propio foro- “el actual relevamiento tiene la virtud de permitir proyectar datos al conjunto del sector productivo cordobés”.
“¿Qué resultados permitirá obtener este trabajo?”, consultó Comercio y Justicia a Zohil, quien explicó: “Nos permitirá elaborar un diagnóstico actualizado sobre la demanda de formación y perfil de los recursos humanos que requiere el sector empresarial. Esto, a su vez, permitirá generar políticas formativas que den respuesta a esas necesidades”. Y agregó: “En primera instancia estaríamos focalizados al desarrollo de actividades asociativas, de formación integral de técnicos y administrativos, para generar un espacio de encuentro entre los diversos saberes: de la práctica y el académico, brindándole al sector productivo un afianzamiento en los perfiles de competitividad que son necesarios en las políticas productivas actuales”. “En una segunda instancia nos permitirá delinear políticas de formación e integración de jóvenes y adultos al sistema productivo, mediante el apoyo de programas específicos del orden nacional, tanto para la inclusión en el espacio productivo ya instalado, como para la generación de emprendimientos asociados al servicio del aparato existente”.
El trabajo también indagará sobre el conocimiento y la potencial demanda para la adquisición de saberes de “calidad-calidad de procesos” de producción y “productos-certificaciones” ISO-Normas IRAM-Seguridad e Higiene Laboral en el sector empresarial.
Apoyo provincial
El lunes el presidente del FPZN, Carlos Zaffi, junto al propio Zohil, se reunieron con funcionarios del Gobierno provincial en el ámbito de el Ministerio de Ciencia y Tecnología. “La Provincia mostró fuerte interés, nos dio el visto bueno y aseguró el compromiso de gestionar ante diferentes organismos apoyo al financiamiento del estudio, al tiempo que ofreció su propia infraestructura”, aseguró Zohil. Un punto importante del proyecto es la articulación proyectada con una o más Unidades de Vinculación Tecnológica, como el caso de la UNC. El relevamiento, ya diseñado por el FPZN, tendría resultados antes de fin de año. El próximo paso es llamar a concurso de precios para ver quién hará el relevamiento, aunque todo indica que se realizará en el marco de la UNC.

Movilización y comprensión
El trabajo permitirá comprender mejor las demandas laborales del sector productivo cordobés. “Creemos que el propio hecho de hacer un relevamiento moviliza e incentiva a los actores de la producción”, destacó Zohil.

Artículos destacados