UIA pide minimizar el golpe de la crisis

Con un megasalvataje aprobado en EEUU, y un mundo que tiene dudas sobre cómo se aplicará y los efectos que éste tenga sobre la economía, la crisis financiera se sigue profundizando. Europa ya no está tan al margen y desde la región latinoamericana se muestra un mezcla de confianza y nerviosismo.
El Merval, índice que mide el comportamiento de acciones líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, finalizó la rueda con un caída de 5,90%, aunque durante gran parte de la sesión llegó a perder hasta 11%. De esta manera acompañó al “lunes negro” que sacudió las Bolsas mundiales.
El presidente brasileño, Lula Da Silva, convocó a una reunión de urgencia entre sus principales colaboradores para adoptar medidas anticrisis, en ese país existe una marcada devaluación del real, que afecta seriamente la competitividad argentina.

En Argentina, la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió una "reunión urgente" con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, para analizar medidas que permitan "minimizar" el impacto en el país de la crisis financiera que sacude a los mercados de todo el mundo. "Esta reunión tiene por objeto evaluar en forma conjunta alternativas para minimizar el impacto de la crisis y su efecto en las cuentas fiscales y comerciales, en la política cambiaria, el empleo, la producción y el nivel de actividad económica", consideró.
Para los industriales, el actual tipo de cambio y la devaluación del real brasileño están afectando el nivel de competitividad de la Argentina y podría terminar impactando en el volumen de exportaciones.

Además, existe preocupación porque la inestabilidad financiera externa podría implicar una suba en las tasas de interés en el mercado interno y afectar el consumo. La crisis importaría también una menor llegada de capitales al país debido a la desaceleración económica y habría menos créditos para la producción.

El Gobierno monitoreará la marcha

La Mesa de Coordinación creada por el Gobierno para monitorear el impacto de la crisis financiera en la economía argentina realizará hoy su primera reunión.

La conformación de esa Mesa fue decidida el viernes por el Gobierno con el fin que se reúna todos los lunes y viernes. Se constituyó también para analizar el impacto en la Argentina, coordinar las políticas de ingresos y egresos del sector público y unificar criterios de gestión e inversión. La finalidad principal es que el Estado haga un control del mercado de cambios, de acciones y bonos y trabaje en conjunto con las entidades financieras para compatibilizar las acciones.

El Gobierno busca que el Estado trabaje junto al mercado para regular las operaciones según las posibilidades existentes, para no correr riesgos que desaten crisis económicas domésticas.

Artículos destacados