El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, reconoció las diferencias existentes dentro de la entidad, pero aseguró que buscará “minimizar la crisis interna”. Opinó además que la debacle internacional provocó en el país “mucho menos cantidad de despidos que los que podríamos haber previsto”.
En declaraciones radiales, Méndez se refirió ayer a las críticas institucionales efectuadas por la UIA a las declaraciones de uno de sus vicepresidentes, Cristiano Ratazzi. Días atrás, el titular de Fiat aludió con dureza a la anterior conducción de la entidad y al modelo económico nacional.
Sobre este contrapunto, Méndez indicó: “Trataremos de minimizar la crisis interna. La UIA no puede permitirse tener una crisis en su seno en este momento, cuando está pasando todo lo que pasa en el país”. Y agregó: “Algunos dirigentes son más duros y otros no. La UIA hace política, pero no deben politizarse las cuestiones técnicas”.
El empresario cuestionó también a quienes dentro de la UIA se oponen a impulsar el Grupo de los Siete (G-7), que nuclea a empresarios de distintos sectores. “Estamos en un momento de sumar, no de restar. Algunos dicen que, con los bancos -que están dentro del G-7-, no tenemos nada que ver (…), pero yo no opino igual”, enfatizó.
Por otra parte, Méndez señaló también que los despidos que se produjeron en el país en los últimos meses “son mucho menos” que los que podría haber previsto la entidad cuando se desató la crisis económica internacional, a fines de 2008, aunque admitió también que la situación en el mercado laboral “es muy cambiante”.
Por último, el dirigente criticó los datos elaborados por Indec y defendió los recabados por la cámara fabril. Dijo que los índices que elabora la UIA “no están hechos para obtener algún rédito político. Los empresarios tenemos que saber la tendencia para tomar decisiones. Y para ello necesitamos datos ciertos”, aseveró.