El bloque de legisladores provinciales de la UCR advirtió de que en 2015 el gobierno provincial “gastará por fuera de la órbita de la Administración General 49% de los recursos presupuestados”, y manifestó que la gravedad de ello “radica en que estos fondos están exentos de controles en su ejecución y es imposible realizar un seguimiento continuo de su destino y finalidad”.
En este sentido, el titular de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, cuestionó la “gestación de un Estado paralelo” en las gestiones de Unión por Córdoba, “generado por la creciente participación año tras año de las agencias y organismos descentralizados que fue ascendiendo en el total de gasto público provincial, pasando de representar 22% en 2006 a 27,29 % en el presupuesto 2015”. Si a esos organismos se suma la Caja de Jubilaciones, 49% del total del gasto provincial presupuestado para este año se encuentra por fuera de la Administración General, con la implicancia de que estos organismos “no rinden cuentas de manera trimestral”.
Según De Loredo, en el caso de los rubros incluidos en el Presupuesto de la Administración Central, es posible realizar un seguimiento anual de ellos ya que por ley el gobierno está obligado a difundir información de manera trimestral sobre la ejecución de esos gastos. En tanto, al resto sólo se los puede cotejar en la Cuenta de Inversión Anual.
El legislador concluyó en que esa “evasión” es clave ya que “de allí se extraerán abrumadores recursos para financiar gastos corrientes y la campaña presidencial de De la Sota”.