Trimestre: ventas de súper y shoppings crecieron 27,1 y 24,6%

El consumo en los supermercados creció 27,1% interanual durante el primer trimestre del año, mientras que en los centros de compra la mejora en el mismo período fue de 24,6%, de acuerdo con lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, entre enero y marzo la facturación en los supermercados alcanzó  65.068 millones de pesos, y en los shoppings 10.211 millones de pesos, con crecimientos promedios de 25%, medido a precios corrientes, es decir incluyendo la inflación.

En marzo último, las ventas en los supermercados llegó a 22.273,3 millones de pesos, lo que representó una mejora de 25,4% respecto del mismo mes del año anterior.

En los centros de compras, en tanto, la facturación por ventas llegó a 3.7897,3 millones de pesos, lo que representó una mejora a precios corrientes de 23,3%, también en forma interanual.

El relevamiento del organismo alcanza a 66 supermercados en todo el país y a 37 centros de compras, de los cuales 19 se encuentran en la Capital Federal y los 18 restantes en el conurbano bonaerense.

Cabe destacar que los informes del Indec no brindan la cantidad de ventas por artículos, para poder efectuar una comparación más real sobre la evolución del consumo en el primer trimestre del año.

Los datos definitivos de febrero pasado indican que las ventas totales a precios corrientes en los supermercados registraron un aumento de 29,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de ventas en supermercados fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (34,7%), Neuquén (34,2%), Salta (32,1%), 24 partidos de la provincia de Buenos Aires (31,6%) y Otras provincias del Norte (30,3%).

Los grupos de artículos que tuvieron los aumentos más significativos en ventas en los supermercados en el segundo mes del año, con respecto al mismo mes del anterior, fueron artículos de limpieza y perfumería (36,4%), alimentos preparados y rotisería (30,9%), carnes (30,7%), bebidas y verdulería y frutería (30,2%).

En los centros de compras las ventas totales a precios corrientes, según las cifras definitivas de febrero, mostraron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los rubros que más aumentaron fueron Diversión y esparcimiento (58,6%), Patio de comidas (39,7%), Librería (33,8%), Juguetería (31%) e Indumentaria (28,8%).

Artículos destacados