Tribunal Superior resuelve hoy per saltum por amparos contra la Caja

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitirá hoy una acordada en pleno respecto a los casi cinco mil amparos iniciados por jubilados provinciales con haberes superiores a los seis mil pesos a quienes la Caja de Jubilaciones aplicó una quita en sus beneficios que sustituyó con el pago en títulos, conforme la ley de emergencia previsional.

Mediante un recurso de per saltum, el máximo tribunal podría unificar la posición de los tribunales en relación con los amparos.

La Provincia espera que el TSJ se pronuncie en línea con el fallo en el caso Bossio, por el que determinó que los recortes en los haberes no podían ser superiores a 18 por ciento del haber neto.

A partir de ese pronunciamiento, la Provincia envió un proyecto de ley a la Unicameral, con el nuevo criterio de recorte y pago en títulos. No obstante, la continuidad de miles de amparos ameritaba una decisión del TSJ que se conocería recién hoy.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La única vez que el máximo tribunal había recurrido al per saltum fue el 19 de agosto de 1999 en la causa que involucraba a unos cinco mil amparos de remises para poder circular por la ciudad. En aquella ocasión el TSJ definió que “las circunstancias extraordinarias” en que se encontraba la ciudad ameritaban una solución “definitiva y expedita”.

Artículos destacados