La cifras oficiales indican que la cantidad de cabezas de ganado se incrementó en más de 650 mil desde marzo del año pasado, es decir 1,3%.
El stock ganadero bovino tuvo su tercer año de crecimiento consecutivo, con un incremento en el lapso de marzo de 2013 a marzo de este año de 650.147 cabezas de ganado, según un informe de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La dependencia del Ministerio de Agricultura de la Nación, informó que las existencias bovinas registraron un alza de 1,3% interanual.
“Esa diferencia positiva es producto de la suba de los vientres y 350.000 terneros y terneras nacidos durante la última campaña”, dijo Jorge Dillon, subsecretario de Ganadería de la cartera agropecuaria, quien destacó una mayor participación relativa de hembras sobre el total.
Además, el subsecretario enfatizó que “el stock vacuno aumentó por tercer año consecutivo”.
“En 2012 y 2013, expresado en cifras redondeadas, los aumentos registrados estuvieron en el orden de 4% y 2%, respectivamente”, explicó el funcionario.
De acuerdo con Dillon, es posible que el aumento registrado en la hacienda bovina nacional haya estado limitado “porque algunas zonas ganaderas de provincias como Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe, sufrieron procesos de sequías que afectaron los índices de preñez”.
También hubo recomposición en los rodeos de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Misiones y Jujuy, indicó el subsecretario. En términos relativos, Río Negro concentró el mayor incremento de cabezas entre 2013 y 2014.
No obstante, en la provincia de Buenos Aires se observó un aumento de 850.000 cabezas; es decir, 5% con respecto al año pasado. Para Dillon, ese crecimiento supera al resto del país y “en la Cuenca del Salado en su conjunto es donde mayor fue el aumento de la hacienda, y se destaca como una región donde ocurrió un alza significativa con 10% por sobre el resto”, algo que pudo comprobarse en 20 de los 24 partidos.
Del mismo modo, el informe reveló que la composición de las existencias de machos (considerando las categorías novillos, novillitos y terneros) muestra cambios a partir del comportamiento en cada categoría, donde las bajas de una son compensadas por los aumentos de otra.