Trepó a $840 millones el rojo de la Provincia con el Córdoba

El pasivo es 25,7% mayor que el registrado al cierre de 2009. Talló fuertemente el “descubierto” al Gobierno y la financiación a EPEC. El resto de los pasivos, cayeron levemente. Hoy presentan ofertas finales por la venta de la cartera en mora.

La deuda del Sector Público No Financiero con el Banco de Córdoba alcanzó al 31 de marzo pasado 840,9 millones de pesos, 25,7 por ciento superior a la registrada al 31 de diciembre del año pasado.

Asimismo, el rojo informado es 79 por ciento mayor que el relevado por la entidad en diciembre de 2008 cuando alcanzaba a 470,9 millones de pesos.

Los datos aparecen reflejados en las Notas a los Estados Contables del Banco de Córdoba difundidos en los últimos días.

De acuerdo con el desglose, el principal pasivo se relaciona con el Fideicomiso Financiero Córdoba Bursátil y a la Addenda a ese contrato. El pasivo por ambos conceptos se ubica en 206,9 y 63,4 millones de pesos, respectivamente. Los dos pasivos están garantizados por la “cesión directa de los derechos provenientes de la coparticipación federal de impuestos”.
En tanto, otra deuda importante por su monto se refiere a la tendencia de títulos Boncor que a marzo pasado alcanzaba a 196,8 millones de pesos, apenas por debajo del valor a diciembre último. Ese pasivo se vincula con el remanente de los títulos emitidos por la Provincia y no colocados oportunamente.

No obstante, la suba de la deuda de la Provincia con el Banco se vincula con dos conceptos.
En primer término figuran los “adelantos al Gobierno de la Provincia de Córdoba” por 132,8 millones de pesos. Ese rubro no figuraba como pasivo a diciembre último y se relaciona con el “descubierto” que habilitó el Banco Central por hasta 200 millones de pesos para asistir a la Provincia. Ese rojo es variable: crece al momento del pago de sueldos a los agentes públicos y luego se cancela con el goteo periódico de la coparticipación.

El concepto figura como “adelantos con clean up mensual”.

En tanto, el otro rubro que creció fuerte fue la financiación a EPEC. La deuda alcanza 85,5 millones de pesos al 31 de marzo, 163,8 por ciento mayor que diciembre último. Ese fondeo se relaciona con obras de EPEC y tiene como garantía de repago el flujo de la recaudación de EPEC.

Por lo demás, por convenios de consolidación de deudas de la Provincia, el pasivo asciende a 117 millones de pesos y también tiene como garantía de repago la coparticipación federal de impuestos.

Finalmente, subsiste un pasivo por la venta de inmuebles a la Lotería de Córdoba por 16,2 millones de pesos y otro de apenas 660 mil pesos por el convenio de transferencia definitiva de activos y pasivos suscripto con esa Sociedad del Estado.

De acuerdo con los datos oficiales, las deudas, excepto las de Lotería de Córdoba, deben cancelarse en 120 cuotas mensuales y consecutivas, amortizables bajo el sistema francés y aplicando en cada vencimiento la tasa Badlar para depósitos en pesos correspondientes a operaciones a plazo fijo de 30 a 35 días, con mas 200 puntos básicos anuales, con el tope de CER más 500 puntos básicos anuales.

Cartera en venta

Los seis oferentes que quedaron en carrera para la adquisición de la cartera de créditos en mora y no judicializados del Banco de Córdoba por un total de 50,4 millones de pesos, deberán presentar hoy las propuestas definitivas. En tanto, el 28 de junio sería la fecha tentativa para la adjudicación del negocio. Según pudo conocer este medio, las propuestas rondarían los 10 millones de pesos, aunque algunos oferentes habrían ofertado originalmente un valor mayor sólo si la cartera a vender estaba “con los papeles completos”. El dato es clave para poder luego cobrar a los morosos.

Artículos destacados