Traspaso de jubilados ocasionaría deuda de $ 1.100 millones por año

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) indicó que el pase de jubilados de las AFJP al régimen de reparto produciría una deuda de $1.100 millones anuales.
“Al incrementarse los traspasos al régimen de reparto aumentan los ingresos, pero también la deuda no registrada”, alertaron.
Los técnicos sostienen que las cuentas públicas computan como ingreso los aportes al régimen previsional, pero eluden registrar la deuda implícita que genera por el compromiso de otorgar en el futuro una jubilación a cada uno que aporta.

Por ello, Idesa consignó que si en 2007 la contabilidad pública hubiera registrado correctamente los compromisos de gastos futuros no se hubiese obtenido superávit fiscal.
El estudio expresó que en 2007 ingresaron al Estado $7.814 millones por apropiación de ahorros en las cuentas de capitalización. También entraron $ 1.037 millones por aportes de quienes pasaron a reparto, monto que implica pagos futuros de $ 1.100 millones anuales a precios de 2007. Esto implica que los gastos futuros comprometidos acumulados en 2007 serían de $ 8.900 millones.

Artículos destacados