Tras la crisis, la industria mejoró el uso de instalaciones productivas

La crisis internacional retrajo los niveles de actividad de algunos rubros industriales y, con ello, redujo también la utilización del potencial productivo instalado en las fábricas. De todas maneras, de acuerdo con los últimos datos oficiales, la industria recuperó en los últimos tres meses parte del terreno perdido y ya superó la media de uso de su capacidad instalada que mostró entre 2004 y 2008. El repunte no se dio en todos los sectores: el automotor triplicó la utilización con respecto a principios de año y mantuvieron niveles altos los sectores alimenticio y textil, vinculados con el consumo interno y popular; el metalmecánico, en cambio, aún no logró una fuerte recuperación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el viernes los resultados de su estudio sobre la utilización de la capacidad instalada en la industria. Según el trabajo, los distintos sectores industriales utilizaron en octubre –en promedio– 76,2% de su potencial de producción, levemente por debajo de la cifra de septiembre (78,4%), pero por encima de la de agosto (74,6%).

De esta manera, los datos del organismo oficial revelaron que en los últimos tres meses la industria ya utilizó una mayor capacidad que a lo largo del quinquenio 2004 – 2008, cuando usó en promedio 73%. Dejó atrás entonces la perfomance de la primera mitad del año, momento en que mostró caídas fuertes y llegó a utilizar 67% de su capacidad instalada.
La comparación con el período 2004 – 2008 resulta importante porque la industria tuvo allí un fuerte incremento de la actividad. Otro dato importante, entonces, es que actualmente se ubica mucho más cerca del techo de utilización que tuvo ese período –la mejor perfomance fue 79,3%, en noviembre de 2007– que del piso, 65,7%, en enero de 2004.

Al igual que lo demostraron los índices de actividad, el repunte de los últimos meses no tiene el mismo nivel de intensidad en todos los sectores. Las industrias de alimentos y bebidas y la textil, que lograron mantener las ventas en medio de la crisis, mostraron una utilización de su capacidad instalada de 82%. Un nivel similar tuvo la industria química y la metálica básica (acero y aluminio), esta última con una importante recuperación desde enero.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La performance más destacada la tuvo el sector automotor el que, tras utilizar tan sólo 22% de su potencial productivo en enero, usó 66,5% en octubre, la mejor marca del año, aunque aún por debajo del promedio general de la industria local.

Nivel de actividad
En coincidencia con índices privados –como el elaborado por la consultora de Orlando Ferreres-, el Indec relevó una mejora en la actividad fabril en octubre. El Estimador Mensual Industrial del organismo creció ese mes 1,2% con relación al mismo período del año pasado y 0,2% con respecto a septiembre de 2009, siempre considerando su medición desestacionalizada.

La suba interanual de la industria en octubre fue la más alta del año, explicada tanto por la leve recuperación de la actividad en los últimos meses como por el bajo punto de comparación, dado que en octubre de 2008 comenzó a sentirse el impacto de la crisis en el comercio internacional.

Los sectores que más crecieron en octubre según el Indec fueron el textil (8,9% con respecto a igual mes de 2008); las industrias química, del caucho y del plástico (8,5%); y las del papel y del cartón (8,8%). También mostró una suba importante el sector alimenticio (5,6%) y m

Artículos destacados