La Municipalidad de Córdoba estudiará las alternativas y posibilidades de avanzar en la puesta en marcha del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el transporte urbano de la ciudad en reemplazo de la tarjeta Red Bus administrada por Siemens ATOS.
La decisión fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo municipal luego de que ayer se conoció una nueva resolución del Ministerio del Interior y Transporte que emplazaba a un grupo de ciudades, entre ellas a Córdoba, a avanzar con la implementación del SUBE.
El dato fue corroborado a media mañana por el ministro del área, Florencio Randazzo.
“Córdoba deberá implementar la tarjeta SUBE; si no (lo hace), quedará sin subsidios”, precisó el funcionario ratificando así el dato anticipado el martes por este medio en el mismo sentido.
En ese marco, de acuerdo con la nueva normativa conocida ayer, el plazo de implementación en esta ciudad será de 120 días.
Por lo pronto, en el municipio admiten que la migración deberá realizarse más temprano que tarde, más allá de que Córdoba ya tenga un sistema de tarjeta electrónica que, a los efectos del planteo original de la Nación, cumple con los requisitos básicos de captura de información respecto al servicio, clave para liquidar de manera precisa los subsidios a las empresas.
De hecho, si la “conversión” a la SUBE no se produce, la quita de subsidios a Córdoba implicaría un boleto con valor superior a 10 pesos.
En rigor, el municipio adhiere conceptualmente al SUBE pero hay muchas incógnitas de por medio.
Por lo pronto, el traspaso de un sistema a otro implicaría que la tarjeta SUBE debería respetar la totalidad de las tarifas diferenciales que tiene Córdoba, entre combinaciones, Boleto Educativo Gratuito y, próximamente, el Boleto Obrero Social, además del subsidio de 10% al usuario que aporta el municipio.
Paralelamente, el otro problema que se vislumbra es el contrato con Siemens ATOS por 10 años y que recién comenzó en el inicio de la gestión Mestre tras una renegociación de comisiones, entre otros puntos.
Siemens cobra una comisión de 6,92 por ciento por la administración del sistema.
En tanto, el SUBE es administrado por Nación Servicios, una empresa del grupo del Banco Nación. Según trascendió, la comisión que cobra es superior a la de Red Bus aunque en la práctica ese monto lo subsidia la Nación.
Una eventual rescisión con Siemens tendría consecuencias difíciles de cuantificar como también una renegociación.
Un dato no es menor en el análisis: ATOS también está presente en procesamiento de transacciones del SUBE.