Tras decisión municipal de ajustar Automotores, Provincia descarta revalúo

REVALUADOS. Ferla aclaró que quienes pagaron la cuota única quedarán exentos de los aumentos.

La comuna resolvió modificar las valuaciones de los vehículos luego del fuerte incremento de precios de enero y febrero. La suba promedia 25 por ciento. La Provincia no la aplicará porque el “hecho imponible” se calcula una vez al año.

El Gobierno provincial no tiene en carpeta una actualización de la base imponible del impuesto Automotor, que se mantendrá sin cambios durante 2014 en función de los valores ya fijados para la anualidad.

Este dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo, quienes recordaron que, según las normas vigentes, “el hecho imponible” se actualiza previo al inicio del ejercicio fiscal y rige durante todo el período.

En rigor, como en diferentes áreas, existen “dos bibliotecas” sobre esa alternativa. De todas formas, la Provincia seguirá la doctrina “purista” y no modificará las valuaciones pese a que el tema fue motivo de análisis.

Este asunto fue noticia en las últimas horas luego de que la Municipalidad de Córdoba resolvió modificar las valuaciones de los vehículos a los efectos del cálculo de la tasa Automotor, en línea con los aumentos de precios que experimentaron los rodados en enero y febrero, tras la devaluación.

“El municipio tiene facultades para hacerlo”, aseguró a este medio Mónica Ferla, subsecretaria de Ingresos Públicos.

El aumento en el tributo será de 25 por ciento, promedio, aunque habrá casos puntuales con incrementos mayores, principalmente los vehículos de alta gama los que, a su vez, también fueron impactados por el impuesto interno a autos de alto costo.

De los cerca de 500 mil vehículos inscriptos, pagaron la cuota única mas de 100 mil, por lo que quedan más de 350 mil propietarios que deberán pagar las cuotas bimestrales aún no vencidas con las nuevas valuaciones, que se traducen en una suba en el cedulón similar al aumento del valor fiscal del rodado.

Habitualmente, el municipio sigue la tabla que publica el Dirección de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA) que, a su vez, “copia” las tablas que publica la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

En este caso, directamente aplicó la nueva lista de precios de Acara sin aguardar que el DNRPA informara oficialmente la lista.

El tema fue motivo de cuestionamientos del concejal del Frente Cívico Esteban Dómina, quien envió una carta documento al municipio advirtiendo de una supuesta irregularidad en la decisión.

Dómina indicó que “se obró incorrectamente porque el Código Tributario Municipal (art. 381) establece expresamente que la tabla a aplicar es la que publica la DNRPA”.

Al respecto, dijo que “las valuaciones vigentes son las que establece la Disposición 029/2014 de dicho organismo. Es decir que el Municipio produjo un aumento del tributo mediante un procedimiento ilegal, toda vez que la valuación aplicada no está oficializada por la DNRPA”.

Artículos destacados