Tras 11 años, Rentas sube tasa de interés por mora, ahora a 3% mensual

Será desde el 1 de abril próximo. Desde hace años y hasta ahora la tasa que cobraba el organismo recaudador era de 2,5 por ciento mensual.

La Dirección de Rentas retocó hacia arriba la tasa de interés por mora que cobra a los deudores de impuestos provinciales y que desde el 1 de abril será de tres por ciento mensual.

La suba de 0,5 puntos porcentuales, pone fin a una tasa de 2,5 por ciento mensual que se mantuvo sin cambios en los últimos años.

La resolución fechada el lunes pasado y firmada por el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez, incluye tres artículos específicos.

El artículo 1 fija “en el 0,10% diario, el interés establecido en el Artículo 100 del Código Tributario (Ley Nº 6006, t.o. Decreto Nº 574/12 y normas modificatorias)”.

En tanto, el artículo 2 fija igual porcentaje para el caso del “recargo resarcitorio”.

Finalmente, el artículo 3, fija en el 0,050% diario, “la tasa de interés aplicable a las devoluciones, repeticiones o compensaciones, la que se calculará en proporción a la fecha de interposición del pedido y la notificación al beneficiario”.

En los considerandos, la norma señala que “los niveles fijados (para las tasas en el año 2003) se ajustaron a las condiciones en que se desenvolvía el mercado financiero al tiempo del dictado de dicha resolución, posibilitando a los contribuyentes y/o responsables la regularización de las obligaciones impagas, sin desalentar por otra parte, el cumplimiento de aquellas que se fueran devengando. Que la actual situación económica y financiera torna imperiosa la necesidad de adecuar al nuevo contexto las mencionadas tasas de interés”.

Artículos destacados