Transportistas siguen el paro y hay dudas sobre la actitud de los productores rurales

Los transportistas de cereales continuarán con los cortes totales de ruta en el interior provincial hasta tanto los productores agropecuarios den muestras claras del reinicio de la actividad y del desalojo de los piquetes.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el gerente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), Pablo Trápani, quien de esta forma descartó levantar la medida pese a la finalización del paro agropecuario desde la cero hora de hoy.
“Vamos a continuar con el paro”, confirmó Trapani, quien consideró que no están dadas las garantías suficientes para levantar el lock out. Al respecto, dijo que si bien las entidades resolvieron suspender las medidas de fuerza y retomar la comercialización de granos, “hay productores autoconvocados que han advertido que continuarán en las rutas”.

“Imagínese si quiere pasar un camión con cereales y lo paran en la ruta. Puede pasar cualquier cosa. Tememos hechos de violencia”, advirtió.
Trápani anticipó que hoy se reunirán representantes de todas las federaciones que nuclean a los transportistas de las diferentes provincias para resolver los pasos a seguir. Si bien no adelantó cuáles serían las medidas en análisis, trascendió que tendrían directa relación a la marcha de las negociaciones entre el Gobierno y el campo.
En rigor, el temor de los transportistas tiene su justificación. Es que frente a la decisión de las entidades de levantar el paro, ayer numerosos grupos de autoconvocados advirtieron que seguirán en las rutas, desoyendo así recomendaciones de los dirigentes entre ellos Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, quien los instó a ser “orgánicos” y acatar la tregua.

Esperan un llamado

Mientras tanto, los dirigentes de las cuatro entidades rurales aguardan una nueva convocatoria al diálogo que, según trascendió, se produciría esta semana. No obstante, el llamado sería para avanzar en temas pendientes como el esquema de reintegros y no con el fin de retomar la discusión sobre las retenciones.
En ese marco, el fin de semana, la presidenta Cristina Fernández adelantó que las retenciones a las exportaciones de soja “no se negociarán” y marcó así los términos en que girará la nueva instancia de diálogo que pueda abrirse con el sector agropecuario.

Ausentes

En tanto, trascendió que el Gobierno no acudirá a la audiencia programada por la Defensoría del Pueblo para retomar las negociaciones .
“Esto no gira sobre una mediación. Acá no hay dos partes iguales ante un conflicto, sino un sector que busca pararse a la altura del Gobierno de todos los argentinos”, señaló una alta fuente oficial. De esta forma, descartó la asistencia de Aníbal y Carlos Fernández a la audiencia programada para las 15 de hoy por Eduardo Mondino.

SCHIARETTI
“El Gobierno debe recibir de manera inmediata a las cuatro entida

Artículos destacados