Transportistas de cereales no realizarán cortes de ruta

El secretario General de la Federación de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), Pablo Trapani, negó rotundamente que la intención de los camioneros apunte a realizar cortes de rutas en el marco de las medidas de fuerza dispuestas por la Mesa de Enlace rural.
“Para transparentar la situación, los camioneros no haremos nada. Nos quedaremos en nuestras casas, porque aquí hay un sustrato y es que nos están empujando para que nosotros vayamos a un paro”, aseguró el dirigente a Comercio y Justicia. Y agregó: “nosotros no estamos provocando esto, sino que somos las primeras víctimas”.
En ese sentido, negó los trascendidos que indicaban que en caso de que los productores autoconvocados los demoraran en las rutas para evitar la comercialización de granos y hacienda en pie, ellos harían un contrapiquete.

Sin embargo, Trapani remarcó que mañana se reunirán en asamblea a fin de decidir “qué hacer”.
En tanto, el dirigente aseguró a este medio que, en horas de la noche de ayer, esperaba el llamado del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gutiérrez, convocándolo a participar de la reunión que mantendrá hoy a las 16 con la Mesa de Enlace Córdoba.
En tanto, el gobernador Juan Schiaretti ratificó que “siempre” respaldará al complejo agropecuario, pero consideró que “Argentina no soporta más enfrentamientos”, y propuso deponer actitudes confrontativas y sentarse a dialogar.

Cruces previos al paro

Mientras tanto, ayer, en vísperas del paro rural, recrudecieron los cruces entre el Gobierno y dirigentes agropecuarios.
En ese marco, el titular de Agricultura, Carlos Cheppi, reclamó que los ruralistas “bajen los decibeles” y consideró que “o es poco” lo que el Gobierno hizo hasta ahora. El funcionario insistió que desde el Gobierno se “preparan iniciativas” para el sector.
En tanto, el diputado kirchnerista, Carlos Kunkel, fue aún más allá: “Ahora parece que tenemos la culpa de que no llueva. Que le pidan a (el arzobispo de Buenos Aires, Jorge) Bergoglio que rece más fuerte, que haga llover, nosotros no podemos manejar las nubes”, dijo.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, tildó de “maniobra mediática” la información transmitida por Cheppi según la que el Gobierno estaba preparando un paquete de medidas para los productores afectados por la sequía. “Hace cuatro días hábiles estuvimos reunidos. Cheppi nos lo hubiera anunciado”, señaló.

AGROINDUSTRIAL
La producción agroindustrial creció 8,4% en julio respecto de igual mes de 2007, acumulando un alza del 1,8% en los primeros siete meses de 2008, según la UADE. Subieron: Cigarrillos, Panadería, Lácteos y Azúcar. En tanto, cayeron Bebidas y Aceites.

Artículos destacados