Transportistas cortan rutas por la crisis del agro

Al trabado conflicto entre las entidades representativas del campo y el Gobierno nacional, se sumó ayer una medida de fuerza protagonizada por empresas de transporte de cargas rurales de cinco provincias.
Esta situación, de extenderse como está anunciado, podría impactar sobre el abastecimiento de mercaderías, ya que impiden el paso de vehículos con diferentes tipos de cargas.
El lock out transportista, declarado hasta que se solucione el conflicto con el campo, es impulsado por las federaciones de transportistas rurales de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, porque -a causa del paro ruralista- no tienen “trabajo ni cargas para los alrededor de 150 mil camiones que agrupan esas cámaras empresarias”. “Tenemos cortada la cadena de pagos”, advirtieron los camioneros.

Se estima que la actividad de carga rural en los distritos que impulsaron la medida de fuerza se redujo en un 80 por ciento y que las empresas no pueden, por ejemplo, pagar las cuotas de la compra de camiones, los sueldos al personal y el sustento para las familias, debido a una inactividad de casi tres meses.
Anoche había en la provincia de Córdoba 24 piquetes camioneros, según lo informó Pablo Trápani, gerente de la Federación Cordobesa de Transporte de Carga (Fecotac). La entidad, si bien declara no estar “ni en contra del campo ni del Gobierno”, dice: “Nuestra protesta es por trabajo, porque ninguna empresa nos da carga y no tenemos ningún tipo de ingresos”; tras declaraciones de dirigentes rurales señalando que el paro transportista es funcional al gobierno, la Fecotac declaró que “esta situación es única y exclusiva responsabilidad de la Mesa de Enlace que nos llevó a este paro interminable”.

Por su parte, el titular de la Federación, Eduardo Marcle, dijo ayer: el Gobierno “nos pidió paciencia, pero nosotros tenemos que pagar a los choferes y darle de comer a nuestras familias, y ya hace casi tres meses que no tenemos ingresos por el paro del campo, que originó que las empresas nos nieguen carga para trabajar”. Y señaló que en Córdoba se afectarán las rutas 8, y la autopista A5 y que “solamente se dejarán pasar autos particulares, transporte público de pasajeros y ambulancias o motobombas”.
“Hasta ahora cortaron la Ruta 19 en la localidad de San Francisco y Río Primero; en la Ruta 9 están los cortes de Jesús María, Sinsacate, Laguna Larga y Oncativo; en la Ruta 8 se encuentran los camioneros de Sampacho, Río Cuarto, Charras, General Cabrera y General Deheza; la Ruta 36 tiene cortes en Almafuerte, Berrotarán, Gigena y Alto Fierro con camioneros de las Asociaciones de Corralito y Río Tercero”, según informan en su web: www.fecotac.com.ar.

Mondino

Por su parte, los dirigentes de las cuatro entidades se reunieron ayer con el Defensor del Pueblo, el cordobés Eduardo Mondino. Tras el encuentro, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, destacó “la importancia y satisfacción que nos deja esta reunión”, a la que definió como “la más fructífera de los últimos días”. “Encontramos una vía constitucional para reclamar por derechos que creemos lesionados”, dijo Buzzi. En la misma línea, Miguens destacó que el encuentro “ha sido sumamente positivo” y señaló que “el Defensor del Pueblo va a tener intervención sobre este pedido que hacemos”.

<table cells

Artículos destacados