La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó sobre la posibilidad de un colapso en las fronteras e inconvenientes en el abastecimiento regional, a causa de las medidas que cada país implementó por la pandemia del coronavirus.
En ese marco, esa entidad empresarial solicitó al Gobierno que convoque a una reunión urgente con autoridades de los países del Mercosur para llegar a una solución.
Fadeeac señaló -en un comunicado de prensa- que pidió al subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina, que convoque a una reunión extraordinaria del subgrupo de trabajo “Transporte” del Mercosur, dada la presidencia pro témpore de Argentina.
En las últimas jornadas se produjeron diversos cortes en las fronteras con Brasil y Uruguay a partir de la incompatibilidad de medidas para prevenir el avance del coronavirus, sostuvo la entidad.
Ante el avance de la segunda ola de contagios por toda América Latina y la proliferación de la cepa de Manaos, los países optaron por restringir los ingresos a su territorio.
En ese contexto, las autoridades sanitarias argentinas pidieron la obligatoriedad de presentar una prueba PCR Negativa con validez de 72 horas a todos los conductores provenientes de otras naciones.
Mientras, a los argentinos sólo se les pedía un test de antígenos que -si daba positivo- sí obligaba proceder a realizarse un hisopado.
Los países han llevado a cabo distintas políticas para prevenir el ingreso del covid en su territorio que complican el paso de transportistas a través de las fronteras.
La situación derivó en que conductores brasileños y uruguayos cortaran los pasos terrestres internacionales en reclamo de la homogeneización de esos controles y que un solo test PCR negativo sea válido tanto para entrar a la Argentina como para salir de esos países.
Las áreas de mayor conflicto son Paso de los Libres-Uruguayana, Foz de Iguazú, Sao Borja, Fray Bentos, Paysandú y Salto.