Transporte: siguen las falencias; empresas piden fondos para salarios

Ayer hubo inconvenientes en el boleto combinado. El municipio admitió las fallas y analiza ampliar los trasbordos con descuento. En tanto, las prestatarias deben depositar hoy los sueldos de febrero y aún no recibieron los subsidios nacionales pese a haber sido girados ayer. Son 14 millones de pesos, más de la mitad del monto líquido que requieren los haberes.

La puesta en marcha del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros -que comenzó a operar el sábado último- continuó ayer con falencias de diferente tipo, a las que se sumaron problemas con las combinaciones entre distintas líneas.

En ese marco, hoy podría sumarse un elemento extra a la situación luego de que las prestatarias alertaron sobre las dificultades para completar los fondos necesarios para el pago de salarios.

Esas partidas deberán depositarse hoy para que los choferes cobren desde mañana.

Según pudo conocer este medio, ayer por la tarde hubo una reunión de los referentes de las cuatro compañías con autoridades municipales, en la que se planteó la situación.

Concretamente, las empresas señalaron que no cuentan con los recursos para el depósito, que exige poco más de 20 millones de pesos para afrontar los sueldos de bolsillo de los más de tres mil trabajadores que tiene el sistema.

En ese marco, el municipio informó que ayer mismo fueron depositados en las cuentas de la Provincia en el Banco Nación los fondos de la Nación correspondientes a los diferentes subsidios a las compañías.

Se trata de unos 14 millones de pesos, más de la mitad de los fondos para afrontar el pago de hoy y que sin embargo hasta ayer por la tarde no había sido girado a las cuentas de las empresas.

El dinero -que llega en concepto del subsidio Sistau y Compensación Complementaria Provincial (CCP), dos ítems que componen los subsidios- son girados por la Nación a la Provincia para que ésta los transfiera a la cuenta de las empresas. Sin embargo, las prestatarias aún no contaban con esos recursos, claves para afrontar hoy los pagos.

En el caso del Sistau, las planillas en la web de la Secretaría de Transporte mostraban 2,1 millones de pesos para Coniferal, una cifra similar para Ciudad de Córdoba y 2,6 millones para la UTE Ersa-Autobuses, que aún aparece bajo esa figura legal.

En tanto, también aparecían 300 mil pesos para los trolebuses de Tamse.

En cuanto a la CCP, la pantalla mostraba 1,9 millones de pesos para Coniferal, otro monto similar para Ciudad de Córdoba, 3,5 millones de pesos para la UTE y 47 mil pesos para trolebuses.

En otro aspecto, hoy estarían depositados los fondos para cubrir el no remunerativo de 1.400 pesos que se pagó días pasados a los choferes, a cuenta de las futuras paritarias.

En caso de no depositarse esos recursos hoy en las cuentas de las compañías, las empresas pedirían un adelanto de fondos al municipio o bien deberían gestionar créditos bancarios, alternativa a la que son habitualmente remisas las prestatarias por los altos intereses de plaza.

Combinaciones en problemas
Ayer continuaron los inconvenientes con la puesta a punto del nuevo sistema de transporte.

A los problemas ya conocidos de la falta de señalización de algunas paradas, desconocimiento de recorridos, frecuencias y destinos no cubiertos por el nuevo esquema, en las últimas horas se sumaron denuncias por problemas con las combinaciones.

En rigor, no está claramente explicitado qué tipo de combinaciones no generan costo extra y qué otras requieren el pago de 25 por ciento más respecto al boleto plano.

El problema se genera particularmente porque no es posible una combinación subsidiada para aquel usuario cuya combinación coincide con un viaje de regreso por la misma zona de la línea que utilizó en el primer viaje.

Pero mas allá de esa falta de precisión, ayer se conoció que muchas combinaciones posibles y a menor precio no fueron “tomadas” por las canceladoras que debitaron dos viajes plenos.

El tema fue reconocido por el propio secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, quien señaló que se buscará subsanar hoy, al tiempo que responsabilizó a Red Bus por la situación. De hecho, pidió a los usuarios damnificados que concurran a la sede de esa compañía, boulevard Illia al 356 para que le restituyan los fondos mal cobrados.

En tanto, este medio pudo conocer que el municipio trabaja en una “simplificación” de la matriz tarifaria, que en la práctica implicaría habilitar nuevas combinaciones, a tenor del panorama observado en las últimas horas.

El miércoles, por ejemplo, se verificaron 15 mil combinaciones en el marco de la puesta en vigencia de ese beneficio.

Artículos destacados