El Ministerio de Transporte ratificó ayer ante los representantes de las cámaras de empresarios del servicio de autotransporte de pasajeros el compromiso “de continuar realizando los pagos semana a semana para ir reduciendo la deuda de un mes que se generó tras la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán”, informaron fuentes oficiales.
Fue durante la reunión celebrada al mediodía en la sede de la cartera en la que buscaron encontrar una salida al lockout patronal que desde el viernes pasado mantiene paralizado durante las noches el funcionamiento de 100 líneas de colectivos de un total de alrededor de 400 que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que, durante el día, desde las 5, circulan con frecuencias reducidas.
Las fuentes consignaron a Télam que los empresarios van a trasladar lo manifestado por el ministerio a las empresas a los fines de tomar una decisión respecto a las medidas que llevan adelante.
La reunión comenzó poco después de las 11.30 en la sede de la cartera de Transporte, encabezada por el ministro Alexis Guerrera, con la participación del secretario de Transporte, Diego Giuliano; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el subsecretario de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor; el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga, y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.
En tanto, estuvieron representantes de las cámaras del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTPBA).
El lockout patronal, que se viene repitiendo todos los días desde el viernes último, se funda en una supuesta demora en el pago de subsidios, según alega la CEAP, la Cetuba y la CTPBA.
Córdoba
Mientras tanto, las preocupaciones en Córdoba hoy son otras. Es que, si bien el atraso en el envío de los subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) puede ser un indicio sobre lo que puede ocurrir a futuro en el interior, hoy los fondos están llegando “en tiempo y forma”, admitió a Comercio y Justicia una fuente del sector.
En todo caso, el problema es que el volumen de los recursos que se envían, que para todo el país durante 2022 habrán llegado a 46 mil millones de pesos, quedará “corto” para poder afrontar costos crecientes. Sin ir más lejos, hoy vence la etapa regular de la conciliación obligatoria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del conflicto por la paritaria en curso.
Durante la jornada habrá una nueva reunión para intentar destrabar la situación aunque no hay mayores expectativas tanto del gremio como del sector empresarial.
En ese contexto, lo más probable es que Trabajo prorrogue por cinco días hábiles la conciliación.
Las alternativas no son muchas. La UTA pide 25.000 pesos a cobrar ahora y luego retomar la paritaria en septiembre. Para poder afrontar esa exigencia, alguien tiene que poner más recursos: Nación más subsidios, la Provincia otro tanto e incluso la Municipalidad. La otra alternativa es volver a subir la tarifa que, según los empresarios, debería escalar desde los 69,5 pesos actuales a 90 pesos.
Todas las opciones están en análisis pero aún no hay solución a la vista.
Suben los interurbanos
En tanto, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizó ayer un aumento de 15,99% en la tarifa del transporte interurbano de la provincia de Córdoba. El incremento se suma así al 25% que ya había autorizado en julio pasado.
Con esa suba, el Gobierno provincial espera que las empresas puedan realizar un ofrecimiento salarial a los trabajadores nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que reclaman una mejora. El gremio había resuelto un paro por 24 horas, hoy en suspenso por haberse dictado la conciliación obligatoria.