Transporte: empresas dicen que no pagarán con aumento y UTA alerta

Las empresas de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba pagarán el viernes próximo los sueldos y aguinaldos de los choferes, en principio sin el incremento acordado en paritarias a escala nacional.

En ese marco, el titular de la UTA, Alfredo Peñaloza, advirtió de que, de comprobarse que no se abonó la totalidad de los montos comprometidos, podría haber medidas de fuerza.

Ayer, empresas y gremio se reunieron en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia para analizar la situación.

Por lo pronto, la cláusula séptima del acta acuerdo firmada por Fatap y por UTA nacional en Buenos Aires y homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación señala: “(…) Asimismo se deja constancia (de) que los pagos que se acuerdan por la presente se efectivizarán en tanto el Gobierno nacional haya acreditado previamente los importes correspondientes para satisfacerlos íntegramente. Atendiendo a las demoras en las que incurren las jurisdicciones del interior, se aclara que los pagos se concretarán 48 horas (después) de percibidos los fondos por las respectivas empresas”.

Bajo este paraguas -y en función de que los recursos nacionales para cubrir el aumento aún no llegaron- las empresas dicen que pagarán el viernes sin el incremento tanto para sueldos como aguinaldos.

Por UTA, Alfredo Peñaloza advirtió que, de no cobrar la totalidad de las acreencias, convocará al cuerpo de delegados para analizar eventuales medidas de fuerza. Las partes volverán a reunirse en la sede de la cartera laboral nuevamente mañana.

En tanto, diferentes empresas del transporte interurbano de pasajeros también llegarán con dificultades para el pago en tiempo y forma de sueldos y medio aguinaldo, admitieron fuentes de Fetap.

Artículos destacados