Transporte de carga en crisis: caídas de entre 20% y 80%

A partir de la retracción en la producción de distintas actividades agropecuarias, los transportistas de carga, tanto las compañías nucleadas en la Cámara Empresaria del Autotransporte de Carga (Cedac), como los cuentapropistas agrupados en la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) advirtieron sobre caídas que, según el sector, oscilan entre un 20% y un 80%.
“Sabemos que tenemos por delante más de siete meses de terror”, aseguró a Comercio y Justicia el gerente general de Fecotac, Pablo Trápani. “La cosecha fina prácticamente no se va a sentir. Debido a la sequía que afectó nuestra provincia y gran parte del país, si hay carga para algunos camiones va a ser mucho”, explicó.
En el mismo sentido, Rolando Pérez, gerente de Cedac, indicó que a raiz de la complicada situación por la que atraviesa el sector lechero y que es de público conocimiento, hay empresas que trabajan a 50% y otras que lo hacen a 20% o a 30%, pero en promedio, la merma oscila entre un 2%0 y 25%.

“El grave momento por el que atraviesa este rubro del transporte está signado por la baja en la producción, en el volumen transportado y las tarifas congeladas, que datan de octubre pasado”, informó a este medio.
En ese sentido, y como para tomar conciencia sobre la gravedad del asunto, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, admitió que la actividad de los camioneros cayó entre 15% y 20% por la crisis internacional.
“La actividad de los camioneros, que es el termómetro de la sociedad, se ha visto reducida”, reconoció el martes el líder de la central obrera que, para apaciguar los ánimos aseguró que “en los últimos 15 días hubo un repunte, aunque no una recuperación”.
De esta manera, según lo indicó el lider cegetista, y lo confirmaron las fuentes consultadas por este diario, la baja en la actividad se viene registrando desde el año pasado cuando comenzó la crisis financiera internacional.
Sin embargo, los agrupados en Fecotac arrastran “la crisis” desde un poco “más allá”. A decir verdad, la baja en la actividad data del comienzo del conflicto entre el Gobierno y el campo, que contó con períodos en los que los dirigentes agropecuarios decretaron el lockout y no cargaron producción para lograr el paro comercial.

Costos y tarifas

Para sumarle aristas a la ya complicada situación, los transportistas denuncian una suba en los costos de entre 21% y 22%. “Las mayores subas se dieron en los precios de los 0km, los combustibles, los salarios, los aceites, entre otros”, aseguró Pérez.
Por otro lado, “hay un congelamiento de tarifas desde octubre del año pasado”, recordó.
Consultado respecto del incremento que implicaría un sinceramiento de los valores, Pérez aseguró que no sería menor que 20% ó 25%, pero recalcó que ése “es tema propio de cada empesa”.
Al respecto, Trápani explicó que la situación de necesidad es tal, que ellos no reclaman un sinceramiento en las tarifas sino simplemente un “cumplimiento” de las ya fijadas.

Pedidos de auxilio

Tanto la Cedac como la Fecotac han realizado reuniones para analizar posibles soluciones.
Ambas entidades se reunieron la semana pasada con funcionarios de la cartera de Agricultura y Ganadería. Asimismo, en la Cedac tienen planificado un cónclave co

Artículos destacados