jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Transporte de carga aumentará tarifas en los próximos días

ESCUCHAR

La incidencia del combustible en la estructura de costo oscila entre 35% y 40%. Esto lleva a que de la suba acumulada desde principios de año (30%), al menos 12 puntos se trasladen directamente a precios. Se convocó a la mesa del sector para establecer montos orientativos.

Las empresas del autotransporte de cargas aumentarán sus tarifas en los próximos días debido al último incremento de precios de los combustibles.

Sucede que, según la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), tan sólo este insumo representa entre 35 y 40 por ciento de la estructura de costos de las empresas del sector.

Luego de la concreción, el domingo, de los aumentos de 10 por ciento para las distintas variedades de nafta y gasoil, los empresarios del transporte trasladarán directamente al menos 12 puntos (del 30% acumulado por el combustible) a las tarifas. En el primer semestre del año los costos tuvieron una suba de alrededor de 30 por ciento.

“El precio del combustible es, históricamente, el disparador inflacionario de los precios en general”, aseguró a Comercio y Justicia Rolando Pérez, gerente General de la Camara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac).

“Seguramente van a aumentar las tarifas en los próximos días”, aseguró a este medio, y adelantó que la Secretaría de Transporte de la Provincia convocó para el próximo jueves a la mesa del sector, “seguramente” para dialogar sobre las nuevas tarifas orientativas. Por su parte, la Fadeeac emitió ayer un comunicado en el que explica que combustibles, salarios y costo financiero suman en promedio 70 por ciento de la estructura total de costos del autotransporte de cargas.

La actual es una “situación de asfixia” para el sector, indicó, y advirtió de que “llevará a un posible cierre de empresas, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo”.

Según los datos de la Fadeeac, los sucesivos aumentos de combustibles durante el año representaron un incremento de 18 por ciento en los costos del sector durante el primer cuatrimestre de 2016, y a partir del domingo pasado, “con la nueva suba, esta cifra podría ascender a 30 por ciento durante primer semestre de este año”.

“El panorama es más desalentador si sumamos el resto de los insumos”, insistió la entidad, al señalar que el índice de costos que mide 11 rubros distintos que impactan en los costos del autotransporte de cargas, alcanzó 17,8 por ciento en el primer trimestre y ya representa 80 por ciento del aumento total registrado en 2015, que fue de 22 por ciento.

Para la entidad, “se trata de un escenario crítico teniendo en cuenta que el combustible es el insumo básico del transporte de cargas y está sufriendo hoy el impacto más alto de toda la región.

Esto incluso arrastra a otros costos, como los lubricantes”.

Esta situación, sumada a la que ya venía sufriendo la actividad desde 2014 por la pérdida de la rentabilidad, “afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas, que representan 92 por ciento del sector”, destacó la Fadeeac en su comunicado.

Las empresas transportistas se ven “imposibilitadas de absorber estos costos y, en muchos casos, tampoco pueden trasladarlos, agravando aún más la situación por una alta presión impositiva, un mayor costo financiero, la dilatación en la cadena de pagos y la caída de la actividad”, agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?