Trabas a la importación empujan precios de bicis

El reciente anuncio de una nueva traba a la importación, en este caso de rayos de ruedas de bicicletas, podría afectar a la industria del sector y hasta impulsaría los precios de los rodados.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia José Luis Tomaselli, fabricante cordobés e integrante del consejo de la Cámara Argentina de Comercio Minorista y Mayorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi).

“Ayer se dio a conocer que ya estaba lista la resolución y que comenzaría a aplicarse en 20 días”, indicó. “Podrán ingresar aquellos cargamentos ya embarcados, pero después no podremos ingresar rayos desde Taiwán”, precisó.

En efecto, el Gobierno impuso una nueva licencia no automática a las importaciones de partes para la industria del sector, con lo cual, los empresarios deberán solicitar “permisos” que tienen una vigencia perentoria de 60 días.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Si tenemos algún inconveniente con el cargamento, se demora o algo, se vence el permiso y tenemos que solicitar uno nuevo. Ello trae aparejado que debemos dejar la carga en el puerto, lo que tiene un costo altísimo, o trasladarla a una zona franca, que también implica costos”, explicó.

En ese sentido, Tomaselli no descartó la posibilidad de que esos costos se trasladen a los precios finales.

“Posiblemente haya una suba de precios”, indicó.

Al respecto, el empresario informó que en la próxima reunión de la Commbi “se analizará el problema” y tratarán de solicitar alguna flexibilización de la medida ya que “en el país no se fabrican rayos con la misma calidad que los que importamos”.

En igual sentido, Enrique Españón, secretario de la Commbi y dueño de Bicicletas Enrique, dijo: “Esto complica (al sector) a futuro. Si no podemos importar no podemos armar bicicletas. Así, no podemos planificar nada y se ponen en riesgo puestos de trabajo”.

La industria del sector y la cadena de partes (cuadros, neumáticos, manubrios, asientos, rayos, niples) emplea a 10 mil personas en el país, y advierten que las nuevas medidas del Gobierno afectarán el trabajo.

Plan canje oficial
El “plan canje” de bicicletas que el Ejecutivo lanzó en febrero pasado “no funcionó”, aseguró Españón.

La operación, aún vigente, consiste en entregar la bici usada para acceder a una nueva en 12 cuotas fijas.

La Commbi fue la responsable de la propuesta que buscaba revertir la caída de 30% (350 mil unidades) en las ventas de 2008 respecto de 2007. Pero, según el empresario, “el anuncio fue una acción publicitaria del Gobierno. Nada de lo que se prometió se cumplió y los fabricantes perdimos”.

La Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, había prometido una rebaja de hasta 30% en el precio del acero, el aluminio y el plástico, insumos del sector. Además, el compromiso oficial consistía en otorgar crédito para capital de trabajo a una tasa de 11%, lo cual “nunca apareció”. A cambio, los fabricantes y revendedores “teníamos que mejorar los precios un 20%, lo cual sí ocurrió y provocó serias pérdidas” a la industria de la bicicleta.

Artículos destacados

“Estancan la cadena”