Trabajadoras domésticas recibirán un aumento de 42% en cuatro tramos

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó una suba salarial para el personal doméstico del 42%, que se abonará en cuatro tramos.

El acta firmada establece que el incremento se otorgará desdoblado en un 13% en junio; un 12% en septiembre; otro 5% en diciembre y el restante 12% en marzo del año próximo.

Además, por primera vez, desde septiembre se les reconocerá a las trabajadoras del sector antigüedad por el 1% y el ítem por zona desfavorable sumará un 2%.

La Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y los gremios del sector.

En un primer momento, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) reclamaba una suba salarial del 60% y los empleadores ofertaron un 30%, hasta llegar a este acuerdo por un 42% para el lapso junio 2021-mayo 2022. En el país existen 1,5 millones de trabajadoras registradas del sector.

El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y fue del 28%, abonado en tres cuotas.

Los sueldos del sector se ubican entre los 25.315 y 27.928 pesos y sufrieron a partir del año pasado considerables bajas de puestos de empleos a raíz de la pandemia de coronavirus.

5 Comentarios en "Trabajadoras domésticas recibirán un aumento de 42% en cuatro tramos"

  1. Mi empleador solo me pagó 3.93 por mis 15 horas semanales y me envió solo la transferencia bancaria no me paso como siempre mi contrato. A mi si se me iso extraño

  2. Trabajo hace 18 años en la misma casa ,mi aumento por antiguedad seria de un 18por cientos?? Mas lo avordado del 42porciento?

  3. Los jubilados docentes recibimos un 12 % en marzo y calculo un 10% en setiembre, osea 22% ……..ah cierto ellos nos enseñaron a leer y a escribir. Que pasa por Diossss!!!!!. claro como la DONDA le paga con un plan de algun Ministerio. Que verguenzaaaaa!!!!!!

  4. Era hora que le reconozcan la antigüedad.

  5. Avatar lauramazzia68@gmail.com | 17 junio, 2021 en 3:44 pm | Responder

    Creo que lograrán una desocupación masiva ya que tendrán aumento de más del 100 x ciento en un año.imposible de sostener con sueldos básicos y menos jubilados con 21000 de sueldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados