Tra­ba­jo san­cio­nó al 65% de las cons­truc­to­ras re­le­va­das

El 65 por cien­to de las em­pre­sas de la cons­truc­ción ins­pec­cio­na­das du­ran­te el mes de abril por la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia, pre­sen­ta­ron irre­gu­la­ri­da­des que de­ri­va­ron en san­cio­nes.
Así se in­for­mó en el mar­co de la se­gun­da reu­nión de la Co­mi­sión Cua­tri­par­ti­ta pa­ra el Me­jo­ra­mien­to de las Con­di­cio­nes y Me­dio Am­bien­te del Tra­ba­jo en la In­dus­tria de la Cons­truc­ción, don­de se pre­sen­tó el in­for­me de las ins­pec­cio­nes rea­li­za­das en abril.

El re­le­va­mien­to se­ña­la que se rea­li­za­ron 369 con­tro­les co­rres­pon­dien­tes a 357 em­pre­sas, 252 en Cór­do­ba Ca­pi­tal y 117 en di­fe­ren­tes ciu­da­des del in­te­rior pro­vin­cial.
Del to­tal de las obras ins­pec­cio­na­das, 235, es de­cir un 65 por cien­to, pre­sen­ta­ban irre­gu­la­ri­da­des que fue­ron san­cio­na­das por la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo.
El por­cen­ta­je de san­cio­nes es­tu­vo com­pues­to por 18 clau­su­ras, 52 ce­ses de in­frac­cio­nes o clau­su­ras par­cia­les, 48 mul­tas, una au­dien­cia y 824 em­pla­za­mien­tos. En es­te úl­ti­mo ca­so es ne­ce­sa­rio acla­rar que se rea­li­zan em­pla­za­mien­tos por ca­da una de las in­frac­cio­nes, sien­do po­si­ble que se dé (co­mo fue en los he­chos) más de una in­frac­ción en ca­da una de las obras ins­pec­cio­na­das.

Las cau­sas de las san­cio­nes con­si­de­ra­ron ries­gos ta­les co­mo an­da­mios pre­ca­rios, fal­ta de me­di­das de se­gu­ri­dad y pro­tec­ción, fal­ta de se­ña­li­za­ción y va­lla­dos, per­so­nal no ase­gu­ra­do por la ART, en­tre otros.
Al res­pec­to, en de­cla­ra­cio­nes a Co­mer­cio y Jus­ti­cia, el se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo, Omar Se­re­no, des­ta­có: “En abril no tu­vi­mos ac­ci­den­tes fa­ta­les, lo cual es muy bue­no, y por otro la­do, los em­pla­za­mien­tos, si bien fue­ron mu­chos, se die­ron por cau­sas que pue­den con­si­de­rar­se me­no­res, por lo que creo que va­mos me­jo­ran­do la ten­den­cia”.

Va­le re­mar­car, ade­más, que los asis­ten­tes a la reu­nión acor­da­ron re­for­zar las ac­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción en es­ta ma­te­ria, pa­ra lo cual se in­cor­po­ró a la me­sa cua­tri­par­ti­ta a re­pre­sen­tan­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba.
“Es im­por­tan­te ce­rrar el cír­cu­lo de ins­ti­tu­cio­nes, más cuan­do és­tas pue­den aten­der las ne­ce­si­da­des de ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción que ma­ni­fies­tan las cá­ma­ras y los sin­di­ca­tos”, ex&shy

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados