Toma de ganancias en acciones y bonos frenaron el impulso alcista del Merval

El repliegue de los mercados extranjeros y las ansias de los inversores por asegurar los beneficios obtenidos la semana pasada pusieron un freno al impulso alcista que presentaban tanto las acciones como los bonos.

El índice Merval de las catorce empresas seleccionadas como líderes terminó en 2.624,62 puntos, con un descenso del 1,04% frente al récord del viernes.

Los bonos también registraron mayoría de bajas, algo que tampoco sorprendió a los analistas más cautos que tras las fuertes subas acumuladas ya habían advertido sobre la posibilidad de precios más vulnerables a una toma de ganancias.

El Discount en pesos cedió 0,42% y el Par en la misma moneda quedó 0,85 abajo, mientras que los cupones PIB mantuvieron sus precios anteriores.

El riesgo argentino que elabora la banca JP Morgan y mide la diferencia de tasas entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, bajó 1 punto básico a 661 unidades.

Las acciones sumaron negocios por 38,49 millones de pesos (anterior 45,01 millones) y los certificados de depósito que representan las empresas extranjeras que operan en otros mercados agregaron otros 2,04 millones. El sector de los bonos movilizó operaciones por 434,93 millones de pesos.

Líderes

En el selecto grupo de las empresas líderes quedaron con signos positivos los papeles de Telecom, 1,46; Transener, 0,99; y Banco Francés que avanzó 0,38%.

Las bajas fueron lideradas por las acciones de Banco Hipotecario, 2,63; Tenaris, 2,52; Pampa Energía 2,22; Aluar, 1,68; y Banco Macro que perdió 1,14%.

El mundo

En Europa los mercados bursátiles se dejaron llevar una vez más por los temores sobre el sistema bancario y algunos datos flojos sobre la marcha de la economía estadounidense.

El índice FTSEurofirst retrocedió 0,6% y más adelante en Nueva York el Dow Jones quedó con un rojo del 0,72, mientras el Standard & Poor´s 500 terminó 0,80 abajo. (Télam)

Artículos destacados