Terminó la crisis y se inicia una recuperación hacia 2010

Desde que comenzó la crisis económica internacional en el último cuatrimestre de 2008, por primera vez un informe privado reconoció muestras incipientes de mejoría en la economía, cuya recuperación más sólida llegaría a comienzos de 2010. De esta manera, el trabajo se mostró en sintonía con el repunte que algunos indicadores tuvieron a partir de marzo y abril, como la venta en supermercados, los patentamientos de 0km, la recaudación de IVA y el consumo eléctrico.
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella midió, en los últimos tres meses, un cambio de tendencia en el comportamiento de numerosas variables económicas de su Índice Líder (IL). En mayo, el IL presentó una variación positiva de 1,4% con respecto a abril y fue la primera vez desde principios de 2007 que el índice registró tres subas en forma consecutiva.

Martín González Rozada, investigador principal del CIF, sostuvo que “la serie de tendencia-ciclo muestra por primera vez desde finales del 2007 un probable cambio de tendencia del IL en 2009 y así anticipa el comienzo de la recuperación económica en el transcurso del próximo año”.
Asimismo, el IL sufrió una caída de 16,9% con respecto al mismo mes del año anterior, pero el dato resaltado por el CIF fue que “aunque los niveles del índice sean muy inferiores a los de 2008, su desempeño en los últimos meses muestra cierta mejoría”.
De acuerdo con el informe, el crecimiento de mayo no fue producto de una suba generalizada de las series que conforman el IL, sino tan sólo de la mitad de ellas. En ese sentido, el CIF destacó “el crecimiento en los dos índices de bolsa que continúan recuperándose, y la caída en las series asociadas a la industria de la construcción”.

De esta manera, el trabajo del CIF confirmó el comportamiento de los indicadores económicos durante los últimos meses, cuya perfomance fue dispar. Por un lado, algunos sectores de la industria y la construcción no mostraron aún el repunte esperado, pero sí evidenciaron una buena recuperación, entre otros indicadores, el consumo de bienes básicos y los depósitos y créditos a privados.

Avance en el salvataje de empresas

Tras las experiencias de Massuh, Mahle y La Serenísima, el Gobierno nacional avanzaría en la conformación de un organismo abocado específicamente al salvataje de empresas. En medio de una crisis internacional que aún no desaparece del horizonte, el objetivo del Ejecutivo sería ordenar e institucionalizar la manera en la que el Estado ayuda económicamente a las empresas en problemas.

Según fuentes oficiales, el organismo estaría integrado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Banco Nación y el Ministerio de Producción, encabezado por Débora Giorgi.
También participarían economistas especializados en política industrial. En ese sentido, uno de los nombres que sonaron para integrarlo fue el de Bernardo Kosacoff, titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Argentina.

Los proyectos tendrían, además, una calificación de

Artículos destacados