Temor del mercado bursátil a la situación de la banca española

Los principales índices europeos y neoyorquinos cerraron hoy en negativo ante el temor desatado por la intervención del Banco de España en una caja de ahorros y la escalada de tensiones en la península coreana , informó hoy la agencia de noticias Télam.

En Alemania, el índice Dax, con los 30 valores más importantes del país, cerró hoy a 5.670,04 puntos, un 2,34 por ciento menos que en la víspera. Se situó así en el nivel más bajo desde principios de marzo, según un despacho de la agencia DPA.

«La mezcla de noticias negativas está provocando la inseguridad de los inversores», comentó Thorsten Winkler, de Veritas Investment Trust.

El principal índice de la bolsa de Madrid, el Ibex 35 cerró la sesión con una caída del 3,05 por ciento que dejó al selectivo en los 9.004,4 puntos, marcando un nuevo mínimo anual. En lo que va de 2010 acumula ya un desplome del 24 por ciento.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Todos los valores del selectivo cerraron en rojo, con un comportamiento especialmente negativo de la banca.

En algunos momentos, el Ibex 35 llegó a registrar caídas que rondaron el cinco por ciento, un día después de las nuevas advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España y en medio de temores de los inversores a que la Unión Europea (UE)  decida una posible tasa a la banca.

«La situación en el sector bancario español levantan los temores de que otros bancos podrían contagiarse», apuntó el analista Lee Hardman, de Mitsubishi UFJ.

El hecho de que un impulso inesperado de pedidos industriales en la eurozona no haya influido positivamente en las Bolsas, muestra según otro analista que los mercados están «cerrados».

«Las noticias positivas no cuentan, se sobrevaloran las negativas», dijo Thorsten Winkler.

El principal selectivo europeo, el Eurostoxx 50 cayó un 3,13 por ciento hasta los 1.478,26 puntos y durante la mañana alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2009.

La cotización del euro cayó además a su nivel más bajo desde noviembre de 2001 en comparación con el yen. Un euro se pagaba a 109,55 yenes.

El Banco Central Europeo fijó por su parte el valor de la moneda única en 1,2223 dólares tras los 1,2360 dólares del lunes.

Además, el tipo de interés del mercado interbancario de Londres para depósitos en dólares, Libor, alcanzó el valor máximo de los diez últimos meses.

La tasa Libor a tres meses subió hoy hasta el 0,536 por ciento, desde el 0,509 del día anterior, según datos de la Asociación de Banqueros Británicos.

Al otro lado del Atlántico, los mercados cerraron también en negativo.

El principal índice de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Dow Jones, cayó en la apertura y buen parte de la rueda por debajo de los 10.000 puntos.

Finalmente el Dow Jones Industrial Average (DJIA) cayó al cierre de las operaciones en un 0,23 por ciento a 10.043,75  puntos, con lo que aumentaron las pérdidas registradas en la víspera. El índice de las tecnológicas, el Nasdaq Composita
retrocedió en un 0,12 por ciento a 2.210,95 puntos.

También en la India las Bolsas registraron fuertes caídas. El índice Sesex de Bombay cerró en 16.022 puntos, un 2,71 por ciento por debajo del valor alcanzado el lunes.

La tendencia bursátil negativa comenzó hoy en los mercados de Asia y Pacífico, cuyo índice de referencia Msci Asia Pacific Index perdió hoy 2,7% en el marco de la creciente tensión entre las dos Corea.

En términos desagregados, la Bolsa de Hong Kong perdió hoy 3,47% debido al «efecto Corea», mientras que la de Tokio resignó 3,06%.

Por su parte, Yakarta cayó 3,84%, Taiwán bajó 3,23%. Seúl, uno de los protagonistas de la crisis coreana, 2,75%, y Shangai 1,90%.

Artículos destacados