Techint invertirá US$1.900 millones en el país aunque previo pago de Venezuela

Ternium Siderar, la empresa del Grupo Techint productora de aceros planos, comunicó a la Bolsa de Comercio que su directorio aprobó una "importante" inversión en Argentina para el período 2008/2011.
Según trascendió, el Plan de Inversiones rondaría los 1.900 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones de dólares ya fueron aprobados en la reunión de directorio, y su realización está sujeta a que el gobierno de Venezuela concrete el pago de la compensación ya acordada por la nacionalización de Sidor.
Sidor, cuyo 60% era de Ternium (y el 40% restante, era propiedad en partes iguales del Estado de Venezuela y de los trabajadores), fue nacionalizada por Chávez el 9 de abril de este año. El Plan de Inversiones en Argentina servirá para mejorar procesos y ampliar capacidad de producción, reemplazando la de Sidor.

Consultado Daniel Novegil, CEO de Ternium, afirmó que "la concreción de esta inversión en nuestro país está sujeta a que el gobierno de Venezuela desembolse a Ternium la cifra acordada que se espera producto de la nacionaliza Sidor”, y aseguró que “una vez que nos paguen, destinaremos la mayor parte de estos fondos a nuestro plan de expansión en la Argentina, lo que generará nuevos empleos”.
El CEO de Ternium destacó que, a pesar de la situación de los mercados internacionales, la empresa tomó esta decisión a fin de aprovechar las condiciones de competitividad de la Argentina. “Con esta nueva inversión, ratificamos el compromiso indisoluble con nuestro país”, concluyó Novegil.

Fuentes de la industria sostuvieron que, con esta expansión, la empresa busca seguir liderando el sector a nivel regional cuando se recuperen los mercados internacionales. Voceros calificados del Gobierno argentino confirmaron que la presidenta Cristina Fernández está participando activamente en la negociación con su par venezolano, Hugo Chávez, a fin de definir la fecha y las condiciones del pago.

Artículos destacados