El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la política tarifaria aplicada por el Gobierno nacional procura “no afectar el ingreso de los argentinos” y no pedirles “más esfuerzos”, al tiempo que resaltó que, de haber mantenido los esquemas fijados por la gestión macrista, el aumento del gas tendría que haber sido de 160% en vez de 6%, tal como se oficializó en la jornada.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los cuadros tarifarios de transición cuyos impactos en factura promedian 6% para las usuarias y los usuarios residenciales del servicio de gas por redes, en tanto que para pymes y comercios la adecuación ronda 4%.
En ese sentido, el interventor en el Ente, Federico Bernal, calificó de “insignificante” e “ínfima” la suba promedio de 6% dispuesta para la tarifa del fluido, y remarcó que “en realidad no es un aumento, sino un abaratamiento respecto de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de (el expresidente Mauricio) Macri”.
Al encabezar un acto en la localidad bonaerense de San Martín, Fernández afirmó: “Cuando yo les dije a los argentinos que se iba terminar la penuria de tener que elegir entre el medicamento y las tarifas de luz y gas, cumplí”. Y dijo tener la “tranquilidad” de haber alcanzado con el compromiso de no pedir más “esfuerzos” a los argentinos.
“Durante todo un año la tarifa estuvo congelada, y cuando debimos corregirla, la corregimos lo mínimo necesario para que no afecte el ingreso de los argentinos en un momento en el que yo sé que la economía y la inflación apremian”, afirmó el jefe de Estado.