Tantal podrá sustituir piezas importadas en Latinoamérica

En FIMAQH 2014, José Taglioretti, gerente de Tantal, recibio a la minstra Debora Giorgi.

Será a partir de una estrategia en la que avanza junto a multinacionales de servicios para petroleras con las que ya opera en Argentina, y proyecta hacerlo en otros mercados. El crecimiento por exportación aumentará en 2015.

Tantal, el único fabricante en Sudamérica de materia prima para la industria de metal duro (carburo de tungsteno, tungsteno metálico, cobalto y carburo de tantalio) y el mayor fabricante de metal duro del país, apuesta a redoblar sus exportaciones a partir de una estrategia en común que trazará con las empresas multinacionales que proveen servicios a las organizaciones petroleras.

Es que éstas, con las que Tantal ya trabaja en conjunto abasteciendo piezas de carburo de tungsteno -resistentes al desgaste- a máquinas explotadoras de los pozos petroleros de YPF y del proyecto de Vaca Muerta en Argentina, son las mismas multinacionales que operan en otros mercados como Colombia y Ecuador. “Avanzamos con estrategias para implementar a nivel Latinoamérica la política de sustitución de importaciones por productos locales fabricados en la región, proyecto en el que estamos trabajando junto a las proveedoras y del que esperamos ver luz el próximo año”, confirmó a Comercio y Justicia el presidente de la empresa con sede en Córdoba, José Taglioretti.

En la actualidad, 40% de la producción de esta firma está destinada al mercado externo, porcentaje que podrá engrosarse en virtud de este acuerdo, en un plazo de un año. “Para nosotros el mercado internacional es un blanco muy importante, por eso es que confiamos en que esta estrategia de convertirnos en proveedores latinoamericanos será un gran éxito”, señaló, y recordó que en la actualidad, Tantal es la fábrica más grande de Latinoamérica proveedora de partes y piezas para la industria petrolera.

Tantal produce piezas de diversos usos en la industria metalmecánica, petrolera, minera y maderera, de las cuales 60% está destinado a la industria petrolera, siendo uno de sus principales clientes las empresas contratadas por YPF para la exploración de sus pozos. “Con el avance de YPF, tanto en la exploración de nuevos suelos como con el proyecto de Vaca Muerta, nuestras expectativas de crecimiento son altas. En la actualidad, ya 10% de nuestra producción se envía a Vaca Muerta”, aclaró el titular de la empresa, la cual tiene más de 60 años en el mercado.

Expectativas
Con todo, proyecta facturar 20% más este año, principalmente como producto del aumento de la demanda en el mercado interno del sector petrolero. El impulso que aporta el rubro sirve para compensar las bajas que se producen en otro rubros industriales, con demandas debilitadas, como por ejemplo el de la construcción y maderero.

En la actualidad, en su planta ubicada en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, produce 3.000 kilogramos de metal duro por mes, cifra que a fin de año se verá incrementada 20%, según expectativas de crecimiento. Cuenta con 80 trabajadores en esa sede, y otros 15 en Curitiba Brasil, desde donde provee a ese mercado piezas con requerimientos de entrega inmediata.

Una apuesta a la innovación
Hacia el máximo nivel de fabricación

Tantal Argentina estuvo presente en la Feria Internacional de la Máquina Herramienta y Tecnología para la Producción, Fimaqh 2014, que se llevó a cabo en Tecnópolis de la ciudad de Buenos Aires.

La empresa, líder en la fabricación de piezas de carburo de tungsteno, viene desarrollando una serie de acciones que apuntan al desarrollo tecnológico como eje de su crecimiento, que la ubican en el máximo nivel como empresa dedicada a la fabricación de metal duro para diversas ramas industriales, como la petrolera y la minera, entre otras.

Los procesos de Tantal cuentan con certificaciones ISO 9001 y 14001 y recientemente ha publicado su primer Reporte de Sustentabilidad -con base en lineamientos GRI e ISO 26000- que la distingue como la primera empresa pyme en elaborar este tipo de documento que ratifica su liderazgo y asegura el compromiso con sus clientes, sus empleados y la comunidad donde opera.

Artículos destacados