Tamberos redoblan presión para fijar un precio por litro

Productores lácteos de Córdoba, Santa Fe y La Pampa sumarán presión e intentarán, en la reunión que tendrán con el Gobierno nacional la semana próxima, que se establezca un nuevo piso para el precio que pagan las usinas por el litro del fluido.
Es que desde el último anuncio oficial, en el que se acordó con la Mesa de Enlace agropecuaria una compensación de $0,10 por litro de leche para aquellos tamberos que producen hasta 3.000 litros diarios, los productores aseguran que las industrias les pagan menos.
Así lo aseguró a Comercio y Justicia una fuente del sector, quien además explicó que “antes del acuerdo recibíamos hasta $0,80 por litro de las usinas. Desde el anuncio de la Presidenta (Cristina Fernández), los productores percibimos en promedio $0,05 menos por cada litro vendido”.

En el mismo sentido, intentarán que la medida compensatoria contemple a una mayor cantidad de productores.
“El último acuerdo consideraba a aquellos tamberos que producían hasta 12 mil litros diarios”, explicó al tiempo que resaltó la actual situación climática en la que los tamberos se vieron “muy” afectados por la sequía.
En tanto, las entidades productoras de las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa gestionaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la Nación, una reunión para mediados de la semana entrante a fin de analizar junto al sector industrial –Centro de Industrias Lácteas (CIL) y la Asociación de Pymes Lácteas (Apymel)- y los gobiernos provinciales la grave situación por la que atraviesa el sector.

El pedido fue dado a conocer ayer, a través de un comunicado, por las Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe y la Cámara Pampeana de Productores de Leche.
“Nosotros somos los que gestionamos la reunión, pero la idea es que el encuentro sea extensivo para todos los integrantes de la cadena lechera”, explicó Juan Trossero, titular de Caprolec.
Con respecto a la pasada reunión que tuvieron la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) y la Mesa de Enlace agropecuaria, Trossero destacó : “No fuimos avisados ni notificados por el coordinador de la MNPL, siendo que nuestras instituciones son entidades fundadoras”. En el mismo sentido y a través del mismo comunicado, estas tres organizaciones productoras enfatizaron: “No hemos delegado nuestra facultad como entidades autónomas y autárquicas de representar y defender a nuestros asociados, en ninguna entidad, ni en la denominada Mesa de Enlace” nacional.

ÚLTIMO ACUERDO
El último acuerdo de precio firmado con el Gobierno en julio de 2008, establecía un precio para la industria de $0,94 por litro y una compensación oficial de $0,10, para que el valor final que percibiera el tambero se ubicara en 1,04 pesos.

Artículos destacados