Taiana pidió a la ONU que fuerce la negocición con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas

El canciller Jorge Taiana se reunió ayer con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y le solicitó que profundice los esfuerzos para que Gran Bretaña acepte sentarse en una mesa de negociación con Argentina a discutir sobre Malvinas y deje de realizar acciones unilaterales sobre ese territorio, como ocurre actualmente a partir de que una empresa inglesa comenzó la exploración de yacimientos hidrocarburíferos en las islas.

“El motivo de la visita fue conversar con él en relación con el mandato dado por Naciones Unidas y la gestión de buenos auspicios para poner en la mesa de negociaciones a Gran Bretaña y Argentina sobre la cuestión de las islas Malvinas”, dijo Taiana tras culminar la reunión. En el mismo sentido, el funcionario reclamó al Reino Unido “sentarse a negociar” y dijo que Argentina “está dispuesta a ese diálogo”.

Con respecto a la exploración hidrocarburífera que comenzó una empresa británica en las aguas que circundan las islas Malvinas, sostuvo que es “un acto unilateral, en una larga cadena de actos unilaterales, contrario al derecho internacional que pide no realizar actos unilaterales que agraven la situación”.

Interpretó además que “es un acto más que afecta recursos naturales no renovables, que sabemos que son patrimonio de los pueblos a los que pertenecen. Esta decisión británica ilegal afecta el patrimonio de los argentinos y sus futuras generaciones”, explicó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Con respecto al incumplimiento británico de las resoluciones de ONU, Taiana opinó, en sintonía con lo expresado días atrás por el presidente brasileño Lula da Silva, que resulta “más penoso para un país que tiene responsabilidades especiales” en el organismo internacional.

Por último, el canciller afirmó que el titular de la ONU tuvo una “muy buena recepción” del reclamo argentino por el diferendo con Gran Bretaña y, por ello, le manifestó “el agradecimiento por las gestiones que él ha realizado”.

Inglaterra sigue la actividad

A pesar de las gestiones argentinas en Naciones Unidas, la empresa británica continúa con las acciones de exploración en las islas.

Además, ayer trascendió a través de los medios ingleses que el gobierno de Gran Bretaña puso un submarino a disposición de la defensa militar de las Malvinas, aunque aún no habría llegado a la zona.

Artículos destacados