La Municipalidad de Córdoba suspenderá la aplicación de la tasa que rige sobre la factura del servicio de gas durante los meses de junio, julio y agosto como medida “provisoria” hasta tanto el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ministerio de Energía resuelvan un eventual cambio en la facturación tanto del insumo propiamente dicho como en la aplicación de los impuestos sobre la boleta a los usuarios.
Esta decisión puede hacerse oficial entre hoy y mañana, según anticiparon a Comercio y Justicia fuentes del Palacio 6 de Julio.
La revisión, que había sido anticipada por este medio, iba a adoptarse en principio respecto a la situación de las estaciones de GNC luego de que éstas gestionaron personalmente ante las autoridades comunales una suspensión de esa tasa.
No obstante, la medida se hará extensiva a todos los usuarios.
En la práctica, la tasa de 10% en la factura del gas implicará una reducción en torno a 7,5% en la factura bimestral en función de que ella se aplica sobre una parte de la boleta.
Aún no se decidió con Ecogas cómo se hará para refacturar los conceptos que llegarán a los usuarios.
El principal impacto será sobre las estaciones de GNC. Antes, los impuestos se aplicaban sobre la factura de transporte y distribución; ahora, sobre la totalidad de los conceptos, incluida la suba del gas, por lo que si bien la tasa continuaba siendo de 10%, el impacto nominal en el monto de la factura era ciertamente superior.
Días atrás, el concejal del bloque de Unión por Córdoba, Esteban Dómina, había advertido del crecimiento exponencial de la recaudación del municipio mediante ese concepto.