Suspende Fiat e Iveco vuelve el lunes, pero sin perspectivas

PARADA. La terminal que fabrica camiones retomará actividad, aunque no por mucho tiempo.

En el caso de la fabricante de autos, el parate es por falta de piezas aunque “aprovecha” para ajustar stocks. En tanto, parte del personal de Iveco volverá hoy al trabajo para preparar las líneas para el lunes. No obstante, se descuenta que suspenderá nuevamente en los próximos días.

La automotriz Fiat volverá a suspender a parte de su personal hoy, en tanto que Iveco retomará sus tareas el lunes aunque sin mayores perspectivas por delante en un mercado de venta de camiones que por ahora no muestra signos de recuperación.

El parte diario de las terminales automotrices locales es consulta obligada en un contexto de incertidumbre para el sector, con una demanda retraída no sólo en el mercado interno sino también en las ventas externas.

En ese marco y luego de las suspensiones de Volkswagen del lunes y martes, la novedad ahora fue Fiat, que notificó a buena parte de su personal que no trabajará hoy.

Concretamente, estarán suspendidos los empleados del turno mañana y de parte del turno tarde de la planta de montaje de la empresa. La decisión, según fuentes consultadas por Comercio y Justicia, obedece al “faltante de piezas”, aunque los informantes contactados admitieron que el parate también esconde la necesidad de ajustar stocks ante la baja en la demanda.

Ayer, el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, dijo en Buenos Aires que “algunas suspensiones va a haber” por la baja en la producción, y que ellas dependerán de “cómo se comporte” la relación con el mercado brasileño (ver pag. 7).

La terminal con sede en Ferreyra exporta 85 por ciento de su producción a Brasil. El resto se comercializa en el mercado argentino.

Fiat ya había suspendido dos días a comienzos de mes, también por los mismos problemas.

En tanto, Iveco convocó ayer a un grupo de trabajadores para que se presente hoy a preparar la línea de producción para el retorno al trabajo del resto del personal el día lunes.

La fabricante de camiones se encuentra en una situación límite por la baja en las ventas del mercado interno, principal destino de su producción. De hecho, la situación generó que en mayo prácticamente no trabajara.

Esta semana , Iveco estuvo paralizada e incluso se mencionó que el parate se extendería por un mes completo, decisión que luego fue negada por la firma.

De todas formas, las perspectivas de Iveco no parecen nada alagüeñas. Sin modificaciones en la demanda, el reinicio de tareas del lunes parece tener vida corta. Según pudo conocer este medio, ya el miércoles se retomarían las suspensiones.

En tanto, por ahora es normal el trabajo en Renault, que este mes no suspendió pese a estar afectada por la caída en las ventas en el país, destino principal de los modelos que produce en Santa Isabel. También es normal la actividad en la planta de Volkswagen de Camino a San Carlos.

Ola de frío
Siguen los cortes de gas a la industria

Las restricciones en el suministro de gas a los grandes usuarios industriales de la provincia de Córdoba continó ayer, según confirmaron fuentes del sector. Los cortes que se habían iniciado el miércoles, tal como lo anticipó Comercio y Justicia, se mantuvieron ayer jueves y seguirán hoy, indicaron empresarios consultados. Los problemas obedecen a un aumento de la demanda del sector residencial, usuarios ininterrumpibles por definición. La falta de capacidad en los ductos y también los problemas en la generación del insumo derivan en que, en épocas de baja temperatura y ante la fuerte suba en el consumo, se apliquen restricciones a sectores industriales con contratos interrumpibles y usinas termoeléctricas.

Artículos destacados