Superávit fiscal superó los $4 mil millones, con un alza del 56,1%

Las cuentas del Estado Nacional cerraron julio con un superávit de $4.022,1 millones, un 56,1% más que en igual mes del año pasado, según lo anticipado ayer por la presidenta Cristina Fernández.
La mandataria explicó además, que el resultado equivale al 3,3% del PIB; “0,15 por arriba de lo presupuestado y aprobado como el superávit fiscal esperado”, destacó.
Para dar muestra de la firmeza de la economía, Cristina también adelantó las cifras “del otro superávit, el gemelo, como les gusta decir a los economistas, y que ha alcanzado los U$S 1.001 millones”.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, destacó que el superávit fiscal estuvo alentado por un incremento de casi el 32% en los ingresos, y un menor aumento de las erogaciones (27%).
A su turno, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, desestimó que el menor gasto sea un despegue del Estado de su política de inclusión social, al asegurar que “mantenemos un gasto no retaceando a quien corresponde” la ayuda.

El crecimiento de los Gastos Primarios en julio es explicado en un 47,2% por las Transferencias al Sector privado, en especial al PAMI, que se lleva un tercio del aumento, y los subsidios a la energía eléctrica, que se lleva la cuarta parte.
Hay que destacar que, hasta tanto no se den a conocer las cifras finales, se especula que el ahorro logrado no tiene en cuenta el atraso del Estado en el pago a los proveedores y la demora en la transferencia de fondos a las provincias. También los resultados de julio incluirían los aportes extraordinarios del Banco Central a la Tesorería, uno de los rubros que contribuyó en los últimos meses a sostener el crecimiento real del superávit fiscal.
En síntesis, entre enero y julio de este año se logró un ahorro primario de $24.332 millones, 44% más que en igual período de 2007.
Por su parte, el resultado financiero acumulado a julio resultó 78,1% superior al del 2007 al totalizar $16.627 millones.

Artículos destacados